¿Sabes cuáles son las arañas más venenosas de España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 11:00
Araña

Lectura fácil

Hace unos días saltaban todas las alarmas cuando un joven galés que pasaba sus vacaciones en Ibiza perdió dos dedos de una mano por la picadura de una araña. El joven no había visto a la araña en cuestión, pero por los efectos de la picadura, llagas, ampollas y necrosis, en el hospital apuntaron a una ‘lexosceles rufescens', más conocida como araña violinista, que podría encontrarse en lugares húmedos y cálidos como una cueva en la que el joven había estado. 

Y es que, las altas temperaturas que han registrado cifras récords en los últimos días, han generado que más arañas salgan de su “hibernación” y se vuelven activas.

Concretamente, en España se han registrado en 2020 un total de 1.500 especies de arañas, pocas si las comparamos con las más de 48.000 que hay en el mundo, pero entre ellas se encuentra la más grande de Europa, la araña toro o araña negra de los alcornocales.

A continuación hemos seleccionado cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran.

En España no hay arañas mortales, pero si que hay algunas cuyas mordeduras causan dolor, te contamos cuáles son

Muchas veces atribuimos a los arácnidos las picaduras, cuando en realidad son otros insectos los que han provocado el hinchazón o rojez de la piel. 

Casi todas las arañas son venenosas, así que es importante tener mucho cuidado con ellas. Hasta la fecha la araña más peligrosa que se conoce es la araña de Sidney, que con apenas 0,2 miligramos de su veneno puede acabar con la vida de una persona adulta en minutos.

Conozcamos a continuación, cuáles son las arañas más venenosas de España y dónde se encuentran.

Loxosceles rufescens o araña violinista

Es una de las arañas más venenosas y grandes porque puede alcanzar los 20 milímetros de longitud. Recibe el nombre de araña violinista porque las marchas que tiene en el tórax son similares a la forma de este instrumento musical.

También conocida como 'araña de los rincones', tiene una capacidad asombrosa para esconderse en rincones y grietas, sobre todo en verano.

En nuestro país está presente en varias regiones donde además han sido noticia. Solo hace un par de años se supo que en Elche (Alicante) varias personas fueron picadas por esta especie de araña así como en Granada.

Viuda negra europea o Latrodectus tredecimguttatus

Este insecto clasificado como una de las arañas más venenosas mide entre 1 y 1,5 centímetros de longitud. Vive en zonas al descubierto, como encima de las rocas o sobre las plantas. Es relativamente fácil de identificar porque es de color negro brillante y presenta unas características manchas rojas en el abdomen.

Su veneno es uno de los más poderosos entre los arácnidos, aunque no es suficiente para acabar con la vida de una persona. Además, es una araña muy solitaria, que sólo muerde si se siente amenazada de alguna manera.

Su población ha aumentado de forma notable en España en los últimos años, sobre todo en la cuenca mediterránea.

Araña de saco amarillo o Cheiracanthium punctorium 

La araña del saco amarillo esté entre las arañas más venenosas porque su picadura es muy similar a la de la avispa, aunque un poco más dolorosa. Algunas personas sufren reacciones fuertes, como náuseas y mareos.

En lo que respecta a su hábitat, suele mantenerse en el exterior, aunque no es raro que se meta dentro de las casas.

Lycosa tarantula

Una de las arañas más grandes de la península, y su veneno es comparable con el de una abeja, y provoca picaduras muy molestas.

Macrothele calpeiana

Posiblemente la araña más grande de España que muerde cuando se siente molestada, y el dolor que causa es intenso. 

Además, en la zona de la picadura puede aparecer un eritema (inflamación), aunque al cabo de un rato remite.

Steatoda triangulosa

También conocida como la 'falsa viuda' por su parecido con los arácnidos del género Latrodectus. 

Su mordedura es dolorosa y puede causar picazón, calambres, enrojecimiento y náuseas que suelen parecer hacia las 6 horas después.

Añadir nuevo comentario