¿Son los árboles una infraestructura de salud pública?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2022 - 13:12
En busca de una mejor salud pública

Lectura fácil

Cuando hablamos de infraestructuras de salud pública, tenemos a pensar en hospitales, centros de salud o clínicas, en definitiva, todos aquellos espacios en los que podemos recibir atención médica. Sin embargo, ahora surgen nuevas voces que apelan por cambiar nuestra visión para invertir en desarrollar otro tipo de infraestructuras que promuevan la salud de los habitantes de las ciudades, una de las más perjudicadas.

Estamos hablando nada más y nada menos que de árboles. Desde la organización The Nature Conservancy, se propone considerar a los árboles como infraestructuras de salud pública, para que reciban la atención y la financiación necesarias para su promoción en las ciudades, donde la salud de sus habitantes, se ve fuertemente impactada por la contaminación, y en el plano de salud mental, por la poca conexión con la naturaleza y los espacios verdes.

Más árboles para proteger la salud pública

Esta organización estadounidense, ha elaborado un estudio en el que plantean una hipótesis muy simple: los árboles son otro tipo de infraestructura de salud pública. En el informe presentado, hacían especial hincapié a la necesidad de aumentar la inversión en incluir más zonas verdes en las ciudades para hacer de estas espacios más sostenibles y cuidar mejor de la salud de los habitantes. Por supuesto, para elaborar la investigación, tomaron como referencia las cifras de inversión de espacios verdes en Estados Unidos.

En ellas pudieron ver que este país apenas llega a un tercio del 1 % del presupuesto general, para invertirlo en la mantención y la plantación de árboles en las áreas urbanas. De esta forma, se ha visto que EE.UU. llega a perder cuatro millones de árboles al año. Además, en su informe aseguran que este gasto es inferior al de décadas anteriores, lo cual tampoco es una buena noticia para la salud pública general.

A esto se le suma las desigualdades por áreas y sectores urbanos, ya que los barrios con menores ingresos invierten aún menos en generar áreas verdes, lo que genera de forma colateral, una desigualdad en la salud pública de los ciudadanos. En su estudio, mostraron que los barrios con menos árboles, también muestras unos peores niveles de salud en sus residentes.

¿Cómo es posible que sean tan importantes?

Cuando hablamos de relacionar la cantidad de árboles de las ciudades con la salud pública general, a veces nos cuesta ver la relación, pero lo cierto es que tener espacios verdes es más importante de lo que nos pensamos. Para empezar, las áreas verdes o los árboles, ayudan a controlar los gases contaminantes que inevitablemente siguen produciendo las ciudades, a través de los vehículos u otras formas. La contaminación del aire está directamente relacionada con la aparición de enfermedades pulmonares e incluso cognitivas. Pero además, la naturaleza ha demostrado tener un especial impacto en nuestra salud mental, una de las principales pandemias de este siglo.

Añadir nuevo comentario