La Salud Mental, un problema de primer orden mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2022 - 09:00
Salud mental/Pixabay

Lectura fácil

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito es visibilizar el trastorno mental más grave que existe hoy en día, también para generar un apoyo a estas personas que lo sufren para que puedan sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible.

LEMA 2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad

Teniendo en cuenta le importancia que tiene la salud de nuestra cabeza dentro del área de la salud pública, este año 2021 se pretende concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global. En cuanto a los servicios relacionados con la salud pública, apenas existen. Es un problema que afecta a un gran número de personas y que, en países con ingresos mediocres, estas son desatendidas a pesar de sufrir problemas de salud, neurológicos o problemas de adicción.

La situación del COVID-19 ha empeorado la situación aún más ya que los servicios sanitarios se han encontrado saturados y muchas citas y tratamientos tuvieron que ser cancelados. Por ello, las organizaciones promotoras exigen más inversión en cuanto a salud mental.

2020: Salud mental y COVID-19

Como hemos dicho, la pandemia solo ha servido para empeorar la situación sanitaria y con ello, la salud a nivel mental. Los confinamientos, el teletrabajo e incluso las limitaciones de movilidad, han sido toda una amenaza más allá del propio virus. Esto también se une a la información de los medios de comunicación, que hacen empeorar la cordura de algunas personas.

Por ello es importante informarse de medios fiables, y, sobre todo, mantenerse activos a través del deporte, seguir rutinas saludables de sueño y alimentación, mantener contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

El suicidio abarca el año 2019

El suicidio es la consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidio se dan en personas con síntomas depresivos, y que recurren a otras salidas como las drogas o el alcohol. En ocasiones se cree que el paciente se encuentra en mejoría, pero no es así. Por ello es muy importante tratarlo a tiempo.

El Día Internacional para la prevención del suicidio es el 10 de septiembre, y tiene como objetivo concienciar de que el suicidio puede prevenirse.

¿Cómo podemos colaborar en este día tan conmemorativo?

Para poner tu granito de arena en este día tan especial, tienes la opción de conectarte en línea al evento que se está organizando por parte de la OMS donde expertos analizarán y explicarán qué podemos hacer para mantener nuestra mente de forma sana.

Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes social. En este directo podrás incluso preguntar a los expertos sobre alguna duda, y compartir tus opiniones.

Añadir nuevo comentario