Arganda crea un servicio de apoyo para personas con discapacidad que quieran votar el 26M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2019 - 16:16
Discapacidad 26M

Lectura fácil

De cara a las próximas elecciones del 26 de mayo, el Ayuntamiento de Arganda del Rey pondrá a disposición de las personas con algún tipo de discapacidad un servicio para recogerlas en su domicilio y trasladarlas al colegio.

Las personas con discapacidad ya ejercen su derecho al voto

Es un reto y un objetivo cumplido. Actualmente, ninguna persona con discapacidad intelectual tiene vetado su derecho a voto en las elecciones españolas.

El Congreso español aprobó el pasado octubre una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que permitirá votar a cien mil personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

En Arganda, para este 26M, todas las personas con una discapacidad que les impida asistir al colegio electoral y que deseen ejercer su derecho al voto, podrán beneficiarse de un servicio de traslado.

Dicho servicio se podrá solicitar a través de los teléfonos 010 o 918711344, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mediante el correo electrónico 010@ayto-arganda.es o presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento. En todos los casos se deberán comunicar los datos personales, la dirección de recogida y la hora estimada. 

#MiVotoCuenta 

La campaña #MiVotoCuenta se inició en 2011 con el objetivo de promover el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual, y para facilitar la comprensión del programa y proceso electoral.

Sin embargo, queda mucho trabajo para que las personas sin discapacidad se sensibilicen. Ahora mismo vamos en buena dirección, pero todavía queda mucho camino.

Un primer paso hacia la igualdad

Las personas con discapacidad intelectual se han pasado 40 años sin poder votar, en democracia. Para las personas que habían perdido o no tenían derecho a voto, hasta el cambio legislativo actual recuperarlo no era tarea fácil. Tenían que someterse a preguntas complejas.

Pese a los avances logrados, esta anomalía arrastrada durante tanto tiempo requiere todavía de una serie de medidas para la plena integración del colectivo.

En la actualidad, más de 80 millones de personas con discapacidad viven en la Unión Europea

De ellas, al menos 800.000 no podrán votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 26M. Así, España se une ahora a la lista de países de la UE que no aplica restricciones de este tipo, junto a Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

El cambio reciente en el Estado español viene propiciado por una llamada de atención en 2018 de la comisaria de Derechos Humanos de la Unión Europea a España, por no garantizar que “las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones”.

Además, la película Campeones, también ha tenido un impacto positivo para sensibilizar a la población sobre la cuestión.

Añadir nuevo comentario