Argentina legaliza el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2021 - 12:09
Argentina legaliza el aborto libre

Lectura fácil

El Senado argentino ha aprobado en la madrugada del miércoles pasado con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. Hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en riesgo.

El Senado legaliza el aborto en las primeras 14 semanas

Ya es legal el aborto en Argentina, por lo que se ha puesto fin a la ley vigente desde 1921 que lo consideraba un delito excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre. Por lo tanto, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud argentino.

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados hace unas tres semanas, contempla que las mujeres gestantes podrán interrumpirlo de forma legal hasta la semana 14 tras firmar un consentimiento por escrito. Concreta también un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización para impedir maniobras que retrasen el aborto hasta evitarlo.

Argentina se sitúa a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina

Tras la aprobación de la ley del abortoArgentina se sitúa a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina. Desde la semana pasada es el primer país grande de la región en permitir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y si quieren o no ser madres, como ya estaba estipulado en Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa.

Miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado. Cuando se conoció el resultado, la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos 'provida', que rechazaban su aprobación.

Esta legalización fue una de las promesas de la campaña de Fernández

La propuesta de despenalizarlo llegó hasta el Senado en 2018, pero entonces los senadores votaron en contra, tumbando así un proyecto que había sido mayoritariamente apoyado en la Cámara de Diputados argentina.

La legalización fue una de las promesas de la campaña electoral del presidente Alberto Fernández en 2019. "El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", compartió Fernández en su Twitter tras la votación en el Senado.

La nueva ley para interrumpir el embarazo en Argentina

Concretamente, la nueva ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, las únicas causas permitidas hasta el momento.

Asimismo, las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La nueva ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales en Argentina que lo lleven a cabo.

Añadir nuevo comentario