4 de Septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2023 - 10:00
4 de Septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

Lectura fácil

Hoy, 4 de septiembre, celebramos una día importante, el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta celebración tiene el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas sexuales, la educación en este aspecto y la importancia que tiene el ámbito sexual en la vida humana.

El Día Mundial de la Salud Sexual

El Día Mundial de la Salud Sexual es una celebración global, relativamente nueva, que depende del trabajo comprometido y voluntario de profesionales del sector de la salud de más de 44 países. Los organizadores pretenden, con esta iniciativa, que el 4 de Septiembre sea considerado, por la ONU y de manera internacional, como el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Experiencias sexuales placenteras y seguras

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, apunta la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Falta de conocimiento, tabúes sociales y la falta de acceso a recursos

Asimismo, todo lo que no sea disfrutar de ese estado puede ser motivo de un problema de salud sexual, y por factores sociales es un tema tabú que impide, en muchos casos, que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado. Esto provoca grandes problemas, tanto en la persona con problemas como en su entorno, pues las consecuencias son una afectación tanto a nivel físico como psicológico.

Por consiguiente, la falta de conocimiento, los tabúes sociales y la falta de acceso a recursos adecuados (psicólogos, clínicas, pruebas de diagnóstico, etc.) hacen muy importante sensibilizar a la población sobre estos problemas, y es por esto que se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual.

Tiempos de crisis por COVID-19

La nueva situación mundial originada por la pandemia del coronavirus requiere una atención especial por las medidas de confinamiento, distancia social y de higiene recomendadas para su control, así como por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tras la desescalada de las citadas medidas para volver a normalizar la vida.

En cada región del mundo la infección por Covid-19 ha llegado en diferente momento, con una incidencia diferente y con medidas gubernamentales diversas, pero en la sociedad habrá efectos sociales significativos en la salud sexual, en las relaciones de pareja, en las relaciones familiar, en las relaciones sociales y en salud mental.

Añadir nuevo comentario