Arón San Juan, la promesa del ajedrez para ciegos español, jugará el Campeonato del Mundo en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 14:00
El joven Arón jugando al ajedrez para ciegos

Lectura fácil

Dar visibilidad a los deportes adaptados, es una forma de contribuir en su desarrollo, su crecimiento y el apoyo que reciben. La necesidad de acercar el deporte a las personas con discapacidad, no solo para que puedan disfrutar de los beneficios que tiene en nuestra salud, sino también para promover su integración social y el desarrollo de su autonomía. El ajedrez para ciegos es uno de los deportes más adaptable e integradores, que ha conseguido romper las barreras y darnos grandes partidas de ajedrez.

Ahora es el turno de una de las más jóvenes promesas del deporte adaptado español, Arón San Juan, quien viajará hasta Francia, para participar en el Campeonato juvenil del Mundo de Ajedrez para ciegos este próximo domingo. Lo hará después de haber ganado sus dos últimas participaciones en campeonatos españoles presenciales (tanto en 2019 como en 2021) y proclamarse campeón de España Juvenil online. Una cita ineludible para los fans de este deporte que cada vez adquiere más relevancia y fama.

Mundial de ajedrez para ciegos

Tres serán los españoles que representarán al país en el Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos en Francia, dos mujeres y el joven San Juan. Lo hacen junto a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDEC) y el apoyo de la afición. En la categoría de absoluto femenino, la encargada de luchar por el título de campeona del mundo es la malagueña Francisca García, que disputa por su primer gran premio con 65 años, todo un ejemplo de habilidad, superación y deportividad.

Por otro lado, en la categoría juvenil, participará el actual campeón de España de ajedrez para ciegos, el leonés Aarón San Juan, un joven de tan solo 15 años, y la catalana Iraida Casadevall de 16 años, que también lleva varios años cosechando victorias en diferentes campeonatos nacionales y regionales y que además cuenta con un palmarés. El campeonato se celebrará en el Hotel Ibis Style Castelnaudary siguiendo un estricto protocolo sanitario aún marcado por la actual pandemia de coronavirus y especialmente reforzado al tratarse de un deporte con mucho contacto.

El éxito de adaptar un deporte

Que duda cabe de que perseguir la accesibilidad y la adaptabilidad son absolutamente necesarios para acabar con las desigualdades y convertirnos en las sociedades sostenibles que queremos ser. El ajedrez para ciegos es un gran ejemplo de cómo la adaptación de un deporte puede hacer que este se viva con la misma intensidad que el tradicional. Siendo el ajedrez un deporte tan visual, es difícil de pensar que pueda adaptarse tan bien para su práctica por parte de personas con discapacidad visual.

Sin embargo, solo hace falta introducir un par de adaptaciones, tanto en los materiales como en la forma de las piezas, para que el ajedrez para ciegos sea totalmente practicable a través del tacto, la táctica y la habilidad. Pocas excusas quedan para no trabajar más en este tipo de labor que permite el acceso al deporte de competición a personas con discapacidad. Desde la Federación Española de Deportes para ciegos, se lleva desde 1995 desempeñando este trabajo, que también necesita de nosotros como sociedad, para ganar visibilidad y afición.

Añadir nuevo comentario