Down Madrid acerca el arte y la cultura a personas con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 15:56
Chica con síndrome de Down pintando un cuadro / Down Madrid

Lectura fácil

Al igual que en otros contextos (educativo, laboral, familiar) las personas con síndrome de Down requieren apoyos específicos para desarrollar plenamente su tiempo libre y actividades de cultura y ocio. Los servicios de ocio enfocados a personas con discapacidad intelectual, son un apoyo importante en la difícil tarea de dotar a las personas con discapacidad de los apoyos que precisan.

Todos los profesionales de Down Madrid trabajan bajo el compromiso de poner todos los medios a su alcance para que nuestra sociedad garantice una vida digna y con igualdad de oportunidades para todas las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

Ante esto, la entidad se ha comprometido a acercar el arte y la cultura a este colectivo, pues son fundamentales para alcanzar un desarrollo integral de la persona, así como su inclusión social, educativa y laboral.

Importancia del arte y la cultura para las personas con síndrome de Down

Los programas de arte y cultura enriquecen de manera significativa el tiempo libre de la persona con discapacidad intelectual. Son una parte importante, pero no debemos pensar que esta clase de programas cubre todas las necesidades de ocio de la persona con discapacidad. Un ocio pleno y de calidad implica la participación de diferentes personas y en diversos contextos.

Las actividades culturales de esta entidad despiertan la creatividad de los alumnos con discapacidad intelectual a través de talleres de baile, teatro, radio, comunicación, fotografía y artes visuales.

Además, la Compañía Profesional de Teatro Polimetría 21 de Down Madrid actúa en la red de teatros nacionales y diversos festivales de artes escénicas. Una compañía inclusiva, formada por actores con discapacidad intelectual y otros sin discapacidad. 

Aparte de todo esto, Down Madrid organiza anualmente el Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic para personas con síndrome de Down con el apoyo de Fundación ACSBiblioteca Nacional y RAE

ArteDown es una vía para que los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual den a conocer sus obras

DMarket es la marca con la que el Centro Ocupacional Down Madrid lanza sus exclusivos productos artesanales y personalizables. Elaborados por personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, estos productos son una vía más para su formación y desarrollo ocupacional.

Y si te gusta el arte, elige para tu producto una imagen ArteDown, obras de artistas con discapacidad intelectual que contribuyen a su inclusión en la sociedad.

La historia de Down Madrid

Down Madrid nació hace 30 años fruto de la ilusión y trabajo de un grupo de familias que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados al síndrome de Down.

Actualmente, atiende distintos tipos de discapacidad intelectual; la mitad de nuestros usuarios tiene síndrome de Down y el resto una discapacidad distinta (autismo, parálisis cerebral, retraso mental ligero, retraso mental moderado, inteligencia límite…)

 

Añadir nuevo comentario