Madrid sube el telón de la programación de Teatro Accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 12:39
Teatro accesible en Madrid

Lectura fácil

Cada vez son más los teatros que cuentan con ayuda auditiva permanente como los sistemas de FM y el bucle magnético de uso individual. Cualquier persona con problemas de audición, con y sin prótesis auditivas, se beneficia de poder acudir a estos teatros todos los días.

La obra 'Fandangos y Tonadillas' , en el Teatro de la Comedia y dirigida por Laura Ortega, marcará el inicio de la cartelera de Teatro Accesible y contará con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado individual.

Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico esta obra contará con la dirección musical de Alicia Lázaro y será protagonizada por María Hinojosa, Cecilia Lavilla, Rafa Castejón y Ángel Ruiz, entre otros.

'Fandangos y Tonadillas' abordará los efectos de la ilustración en el Madrid del siglo XVIII. Domenico Scarlatti, el Padre Soler, Luigi Boccherini o Blas de Laserna son algunos de los nombres con los que Madrid creará su paisaje sonoro en ese siglo, en una pieza donde la danza y el teatro se encuentran con la música para preparar el camino que recorrerán juntos en las épocas venideras.

Teatro Accesible en Madrid

Teatro Accesible es una iniciativa que surge en 2011 de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones con la misión de acercar la cultura a las personas con discapacidad.

En Teatro Accesible quieren que los teatros sean accesibles para todos, por eso ayudan a teatros, compañías y festivales para que se equipen con sistemas de ayuda auditiva y ofrecen un amplio abanico de servicios de accesibilidad a la comunicación.

Gracias a este proyecto, miles de personas mayores, personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual pueden acercarse a los teatros y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.

Cómo se logra la accesibilidad en el teatro

Subtítulos adaptados

Las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en el subtitulado para seguir la obra. El subtitulado adaptado para sordos ofrece la transcripción de los diálogos y además, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de diálogos.

Se recomienda a los usuarios que vayan a hacer uso del subtitulado que adquieran sus entradas en la segunda mitad del "Patio de Butacas" o en las zona de butacas del piso 1, dado que la visibilidad de los mismos en estas zonas es mejor.

Audiodescripción

La audiodescripción es el método más eficaz a través del cual una persona ciega o con discapacidad visual puede acceder a la información transmitida por una imagen o un espectáculo cultural. A través de unos auriculares, las personas ciegas pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.

Los usuarios de la audiodescripción pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda.

Bucle de inducción magnética

Los usuarios del bucle magnético pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda. Se prestará un dispositivo individual para recibir el sonido.
Importante: Este servicio debe solicitarse al personal del teatro.

Los usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden activar su posición T y escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema de bucle individual.

Sonido amplificado individual

Los usuarios del sonido de sala amplificado pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda.

Importante: Este servicio debe solicitarse al personal del teatro.

Para mayor información sobre la accesibilidad en las funciones, visita la cartelera de Teatro Accesible.

Añadir nuevo comentario