La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 11:00
Yolanda Díaz, en su reunión de noviembre con el Cermi

Lectura fácil

La reforma del artículo 49 de la Constitución se ha reactivado en el Congreso de los Diputados tras la reunión esta semana entre PSOE y Partido Popular.

Según confirman a Servimedia fuentes gubernamentales, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, mantendrá hoy una reunión con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para consensuar el texto y la posición durante la tramitación parlamentaria.

Desde la reunión de Bolaños esta semana con la portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el PSOE ha contactado con los portavoces parlamentarios del resto de grupos para acordar el texto en el que se trabaja para eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna y lograr una mayoría superior a la de tres quintos que requiere la reforma constitucional.

En los próximos días, según fuentes parlamentarias, se convocará una reunión de la Comisión Constitucional del Congreso para iniciar formalmente la reforma del artículo 49 a partir del texto que remitió el Consejo de Ministros en mayo de 2021, con la designación de la ponencia.

De esta manera, a la siguiente semana puede reunirse la Comisión para aprobar el texto que se elevará al Pleno del Congreso para la aprobación definitiva.

La reforma del artículo 49 de la Constitución va a corregir una “triste particularidad española”, que sugería una “inferioridad” de las personas con discapacidad al llamarles “disminuidos”

Así lo ha hecho saber la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “La propuesta inicial constitucional era una triste particularidad española y que no era acomodada a las denominaciones que ya teníamos en las constituciones de nuestro entorno. Lo que hacemos ahora es normalizar esta situación”, justificó en declaraciones a Servimedia.

“La redacción anterior reforzaba la idea de inferioridad de las personas con discapacidad, porque hablaba de amparar y cuidar a esas personas. Y justamente, de alguna manera, lo que hacía era incidir en esa inferioridad”, razonó la vicepresidenta. “Ahora lo que hacemos es reforzar la autonomía y sobre todo el ejercicio de las personas con discapacidad en plena igualdad. Y esto es lo que es realmente muy importante”.

¿Qué dice el artículo 49 de la Constitución Española?

El artículo 49 es una parte de la Constitución que ha generado mucha controversia en los últimos meses hasta el punto de que hay en marcha un proyecto para modificarlo. Antes de entrar en detalles, vamos a repasar qué decía el texto original de esta parte de la Carta Magna:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”

¿Y por qué genera tanta controversia? Pues concretamente por el término de ‘disminuido’. Palabras que, como ‘subnormales’ o ‘deficientes mentales’, eran utilizadas de manera frecuente cuando se redactó la Carta Magna pero que hoy día son inadecuadas. En el caso del texto del articulo 49 Constitución Española, el término es más suave: “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. Pero eso no implica que sea igualmente poco adecuado hoy en día.

El nuevo texto de Constitución Española artículo 49

Tras las modificaciones del artículo propuestas por el Gobierno de España, el mismo quedará con el siguiente texto reformado:

  1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
  2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
  3. Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
  4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.

Posiciones de los partidos

El PSOE y el PP acordaron la “necesidad” de suprimir de la Constitución el término “disminuidos” y se emplazaron a volver a reunirse “en los próximos días” y pactar un texto de reforma de la Carta Magna que se limite al artículo 49, sin dar lugar a que otros grupos parlamentarios aprovechen que se abre el melón para introducir demandas de otra índole.

Vox, según indicaron a Servimedia fuentes de la tercera fuerza de la Cámara, también apoya la sustitución del término "disminuidos" y no dejar la puerta abierta a que "los enemigos de España" puedan introducir otras modificaciones. Eso sí, ha presentado enmiendas al nuevo redactado que lo limitan a incorporar la expresión "personas con discapacidad"; suprimen, por verlas improcedentes en la Constitución, las referencias a que "se atenderán particularmente las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, a los tratados internacionales y al mundo asociativo.

También Unidas Podemos y EH Bildu están de acuerdo con este planteamiento sobre el artículo 49 y no presentarán enmiendas de carácter político a la proposición de reforma de la Constitución, según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias. En Podemos explican que así se lo han pedido las asociaciones del mundo de la discapacidad y confían en que por fin se suprima el término ‘disminuidos’ “si el PP ahora sí está por la labor”.

En Izquierda Unida sostienen que, pese a su deseo de un proceso constituyente, éste y la reforma del artículo 49 que siempre reclamó son, "por la importancia que IU otorga al mundo de la discapacidad, dos temas que se han tratado siempre por separado". Por su parte, el grupo abertzale recuerda que ya en 2021, en un debate parlamentario, ya calificó como "de sentido común" la eliminación de la palabra "disminuidos".

En cambio, el PNV lamenta que no se aproveche para acotar la inviolabilidad del jefe del Estado a los actos que realice en calidad de tal, sin extenderse a los de índole privada. Ésta es una de las enmiendas que ha presentado a la propuesta de reforma de la Constitución, junto a otras que reclaman la supresión del artículo 155, la introducción del derecho de autodeterminación pactado o la eliminación de la prerrogativa de suspensión de una norma autonómica cada vez que el Gobierno central la recurra al Tribunal Constitucional.

Desde el PDeCat señalaron que la modificación del artículo 49 "es algo muy necesario y largamente reivindicado", y apuntaron que comparten el espíritu de las enmiendas del PNV y probablemente las apoyará, aun a sabiendas de que "no tienen recorrido con las mayorías actuales". Junts per Catalunya, además, ha presentado otras para regular el derecho de gracia con la amnistía y el indulto y obligar a cesar a los vocales caducados del CGPJ y a rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas al Estado y el sector público.

Finalmente, Compromís, que también respalda la supresión de la palabra "disminuidos", ha aprovechado para intentar incluir una referencia de la Carta Magna al derecho civil valenciano.

Añadir nuevo comentario