Ashemadrid recomienda ejercicios para las personas con hemofilia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 12:38
Logo Ashemadrid

Lectura fácil

Desde Ashemadrid, la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un proyecto para ayudar a los pacientes con hemofilia.

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid es una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en apoyar a personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras y a sus familiares.

Desde que se fundase, también es miembro de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma), y de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Ashemadrid trabaja para mejorar la vida de las personas con hemofilia u otras coagulopatías y a las familias de estas

Por ello, Ashemadrid cuenta con un proyecto en formato online que busca fomentar que los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas realicen el ejercicio físico adecuado y adaptado a esta enfermedad.

Dicho proyecto se ha podido llevar a cabo contando con la colaboración de 3 farmacéuticas que son Bayer, Octapharma y Pfizer.

A través de una serie de infografías con ejercicios de rehabilitación indicados para los pacientes hemofílicos, se busca que con una forma visual y accesible, se ayude a dichos pacientes a practicas ejercicios sin que acaben lastimando su condición musculoesquelética.

"Debido a las circunstancias actuales que estamos viviendo en el contexto de la pandemia, muchos pacientes durante el confinamiento adaptaron su actividad física, para otros, adaptar esa actividad física les costaba un esfuerzo añadido porque no sabían dónde encontrar información, y pensamos que era necesario recoger esta información y ponerla accesible para todos los pacientes". comenta Fernando Poderoso, Presidente de Ashemadrid.

Los ejercicios se centran en el codo, rodilla y tobillo ya que las articulaciones son fundamentales para prevenir y evitar lesiones que impidan la movilidad de los pacientes.

Una asociación centrada en mantener la movilidad de los pacientes con estas afecciones

El proyecto y sus ejercicios los podemos encontrar disponibles en el canal de YouTube de Ashemadrid y, progresivamente, se van a difundir por todos los canales de comunicación de la asociación.

Estos ejercicios los podemos pueden ver organizados por:

  • Ejercicios de propiocepción
  • Estiramientos
  • Combinados
  • Fortalecimiento muscular
  • Movilidad articular en las listas de reproducción

En el proyecto de Ashemadrid ha participado la Dra. Hortensia de la Corte, Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario La Paz.

"El ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales en el cuidado integral de las personas con hemofilia. Además de su efecto terapéutico, tiene un papel fundamental en la prevención de los sangrados musculoesqueléticos", apunta la Dra Hortensia de la Corte.

Con respecto al proyecto Ashemadrid la Dra de la Corte opina que "sus efectos beneficiosos son múltiples, por lo que es esencial estimular la práctica de ejercicio físico ajustada a la condición física y al perfil hemorrágico de cada individuo".

Añadir nuevo comentario