Casi el 40 % de las solicitudes de asilo en España en 2022 provienen de ciudadanos venezolanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2023 - 08:00
Manifestación de personas venezolanas

Lectura fácil

España registró en 2022 la cifra más alta de solicitudes de asilo desde que se tienen registros, según datos del Ministerio del Interior y organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En concreto, se presentaron un total de 118.842 solicitudes de asilo en España, destacando una nacionalidad en particular: la venezolana, que representó el 38,5 % del total de peticiones. Le siguieron Colombia (30,3 %), Perú (7,5 %) y Marruecos (3,3 %).

En cuanto a las principales nacionalidades en las solicitudes de asilo en España, la mayoría provino de países de América, representando un 86 % del total, mientras que el continente africano representó el 8 % y el continente asiático el 4 %. Sin embargo, esta tendencia ha variado a lo largo de los años.

Hace una década, en 2012, las nacionalidades mayoritarias eran africanas, representando el 55 % del total, mientras que las solicitudes de países americanos representaban alrededor del 12 %, situándose en tercer lugar detrás de Asia, que representaba el 23,6 %.

En el periodo de 2016 a 2022, la nacionalidad más frecuente en las solicitudes de asilo en España fue la venezolana, pero en años anteriores destacaron países como Siria, Mali o Nigeria

Otro aspecto que ha cambiado en estos últimos diez años es la proporción de solicitudes de asilo según el sexo. En 2022, el 54 % de los solicitantes fueron hombres y el 46 % fueron mujeres, una diferencia significativa en comparación con el año 2012, cuando el 68,8 % de las solicitudes correspondían a hombres.

Un solicitante de asilo es aquella persona que habiendo formalizado una solicitud de protección internacional no ha recibido una respuesta definitiva (resolución) sobre su caso por parte de las autoridades españolas.

Hasta que haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante quedará en suspenso.

Es lo que se conoce como principio de no devolución (“non – refoulement” en francés) e implica el derecho a no ser devuelto a un lugar donde la vida o integridad física del solicitante de asilo corra peligro.

Cómo solicitar asilo en España: Pasos y procedimientos

Hablamos de un proceso legal y regulado que permite a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y persecución en sus países de origen buscar protección y seguridad en territorio español.

A continuación, se detallan los pasos y procedimientos necesarios para solicitar asilo en España.

  1. Presentar la solicitud: El primer paso es presentar una solicitud formal ante las autoridades competentes. Esto se puede hacer en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior. Es importante proporcionar información detallada sobre las razones por las cuales se solicita asilo y presentar evidencias que respalden la situación de persecución o riesgo en el país de origen.
  2. Entrevista inicial: Una vez presentada la solicitud, se llevará a cabo una entrevista inicial con un funcionario de la OAR. Durante esta entrevista, se recopilará información adicional sobre la situación personal del solicitante y se realizarán preguntas relacionadas con las razones de la solicitud. Es importante ser honesto y brindar detalles precisos durante esta etapa.
  3. Evaluación de la solicitud: Después de la entrevista inicial, se realizará una evaluación exhaustiva de la solicitud de asilo. Las autoridades competentes analizarán la información proporcionada, revisarán la documentación presentada y realizarán investigaciones adicionales si es necesario. Esta evaluación tiene como objetivo determinar si el solicitante cumple con los criterios establecidos en la legislación.
  4. Reuniones y entrevistas adicionales: En algunos casos, puede ser necesario asistir a reuniones adicionales o entrevistas complementarias para brindar más detalles sobre la situación personal y los motivos de la solicitud. Estas reuniones pueden ser llevadas a cabo por funcionarios de la OAR, abogados de inmigración u otras autoridades competentes.
  5. Resolución de la solicitud: Una vez finalizada la evaluación y recopilada toda la información relevante, se emitirá una resolución sobre la solicitud. Esta resolución puede ser positiva, concediendo el estatuto de refugiado, o negativa, denegando la solicitud. En caso de ser denegada, se puede presentar un recurso de apelación dentro de un plazo determinado.

Solicitar asilo en España puede ser un proceso complejo, pero es fundamental para aquellos que buscan protección y seguridad en un nuevo país. Los pasos y procedimientos mencionados anteriormente son solo una guía general, y es recomendable buscar asesoramiento legal especializado para obtener información precisa y actualizada sobre el proceso de solicitud.

Añadir nuevo comentario