Esta es la respuesta europea al Pacto sobre Migración y Asilo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2021 - 14:30
Oxfam Intermón critica el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo

Lectura fácil

La migración es un asunto al que no podemos dar la espalda. Cada día muchas personas se juegan la vida cruzando entre fronteras en busca de un destino mejor. Desde 2014 han fallecido o desaparecido más de 40.000 migrantes en las distintas rutas migratorias alrededor del mundo, según Naciones Unidas. La ONG Open Arms especifica que la mitad han sucedido en el Mediterráneo. Miles de familias se quedan sin respuesta para conocer el estado y destino de sus seres queridos, que pierden hasta el derecho a una tumba.

Aún con estas cifras y con las desoladoras noticias que llegan desde diferentes puntos del mundo, son muchas las personas que tratan de criminalizar a los migrantes a través de discursos de odio, generalmente por intereses partidistas. No hay que olvidar que en España la migración fue algo muy común en regiones como Galicia, donde muchos partieron a Argentina o Francia en la primera mitad del siglo XX en busca de un futuro mejor. Además de los conflictos que azotan países enteros como Siria o Afganistán, hay que sumar la pobreza, el hambre, la violencia de género y las catástrofes provocadas por el cambio climático, como las sequías, que asolan vastas regiones como en Somalia, donde más de 3 millones de personas sufren malnutrición.

Las personas migrantes se juegan su vida, bien sea a través del mar en largas travesías o por tierra, donde se encuentran con toda clase de hostilidades. Open Arms, que rescata personas en el Mediterráneo, denuncia la situación que se vive, por ejemplo, en la costa libia, donde "las mafias hacinan a las personas que intentan huir en embarcaciones muy precarias que pueden llegar a transportar entre 150 y 700 personas, con combustible que nunca será suficiente para llegar a un puerto seguro". Una vez en aguas internacionales, solo les cabe esperar a que alguien les rescate y les lleve a un puerto seguro en Europa. "La desesperación es tan grande que se lo juegan todo a esa carta", lamentan.

Las muertes en las fronteras de Bielorrusia con Polonia o en el Canal de la Mancha dejan patente que la migración también es un drama europeo. Es un asunto de primer nivel que requiere actuación urgente y consensuada entre naciones.

El Pacto sobre Migración y Asilo no convence a Oxfam Intermón

En un artículo publicado en 20 Minutos, la Responsable de incidencia Sahel- UE de Oxfam Intermón, critica en nombre de la ONG que, desde su anuncio en septiembre de 2020, "carecía de aspectos novedosos y pretendía reforzar la Europa fortaleza y los controles migratorios". También acusa a los Estados miembros de "externalizar la gestión de la migración en países terceros como Marruecos y Níger" y de "fomentar el retorno".

"La situación de las personas migrantes requiere medidas urgentes, humanitarias y dignificantes. Necesitamos políticas europeas solidarias y responsables", añade, mientras recuerda que el Mediterráneo y el Sáhara son "dos grandes cementerios de personas migrantes no identificadas" y acusa a la UE de incumplir convenciones y el derecho internacional en esta materia.

Así es el Pacto sobre Migración y Asilo

La Comisión Europea define a la migración como una "cuestión compleja, con muchas facetas que deben sopesarse juntas". A la "seguridad de las personas que buscan protección internacional o una vida mejor", suma "las preocupaciones de los países situados en las fronteras exteriores de la UE, que temen que las presiones migratorias vayan a superar sus capacidades y que necesitan solidaridad de otros". También menciona "las preocupaciones de otros Estados miembros de la UE, que temen que, si no se respetan los procedimientos en las fronteras exteriores, sus propios sistemas nacionales de asilo, integración o retorno no puedan hacer frente en caso de grandes flujos".

Así, la Comisión proponía "aumentar la confianza mediante procedimientos más eficaces y lograr un nuevo equilibrio entre responsabilidad y solidaridad".

Incide en que la gestión de la migración es una "responsabilidad europea compartida" y tacha de "indispensable" que los
Estados miembros "coordinen sus políticas". "Los Estados miembros que registran muchas llegadas de migrantes deben poder contar con el apoyo de los demás, y todos los Estados miembros tienen que planificar su contribución". Ante esto, ofrece "orientación y apoyo constantes para que los sistemas nacionales sean más eficaces, flexibles y resilientes".

La gestión migratoria también conlleva "proteger a quienes huyen de la violencia e integrar a los recién llegados en nuestras sociedades". En este sentido, la Comisión reconoce que la UE "está perdiendo la carrera mundial por el talento" y que "otros países de la OCDE, como Estados Unidos, Canadá y Australia, atraen más talentos del extranjero". El informe sobre el impacto del cambio demográfico en Europa muestra, según la Comisión Europea, "que esta adolece de una población que envejece y disminuye y de una de escasez de capacidades que deben abordarse". Asimismo "anima a los Estados miembros a que permitan que los ciudadanos, las comunidades y la sociedad civil patrocinen a los refugiados que necesitan venir a Europa", lo que denomina como "patrocinio comunitario".

"Solidaridad constante y efectiva con los Estados miembros que registran muchas llegadas de migrantes"

En este apartado, el Plan fija varias fases para actuar:

  • Activación: La Comisión, por iniciativa propia o previa solicitud, establece si un sistema nacional está sometido a presión o en situación de riesgo.
  • Evaluación: La Comisión determina lo que deben hacer los demás Estados miembros para ayudar al Estado miembro sometido a presión o en situación de riesgo: aceptar en su propio territorio algunos solicitantes de asilo reubicados desde el Estado miembro en dificultades (el país de destino recibe fondos de la UE) asumir la responsabilidad del retorno a sus países de origen de algunas personas sin derecho a permanecer en la UE adoptar otras medidas operativas de ayuda.
  • Compromiso: Una vez concluida la evaluación, otros Estados miembros contribuyen con su «parte equitativa». Método de cálculo: un 50 % basado en el PIB y el otro 50 %, en la población; cada país puede optar entre aceptar a los migrantes reubicados o patrocinar los retornos también tiene la posibilidad de contribuir con otras medidas de apoyo.
  • Corrección, en caso necesario: Si los compromisos asumidos son inferiores en más de un 30 % al número total de reubicaciones o retornos patrocinados necesarios, se invita a los Estados miembros que no hayan asumido ningún compromiso a hacerse cargo de al menos la mitad de su «parte equitativa» (en forma de reubicaciones o retornos patrocinados). Siempre tienen la posibilidad de elegir entre las reubicaciones o el patrocinio de los retornos.
  • Confirmación jurídica: La Comisión adopta un acto de ejecución para confirmar las contribuciones y hacerlas jurídicamente vinculantes.

Añadir nuevo comentario