• NOTICIAS

Menores marroquíes en Ceuta: Su educación está en juego por la vuelta a las clases

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2021 - 09:47
Menores marroquíes en Ceuta

Lectura fácil

El comienzo del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina, y con ello se presenta la situación de los menores marroquíes que se encuentran en Ceuta.

De por sí, la situación vulnerable de estos niños y niñas ha quedado muy golpeada, y podría quedar aún más si no reciben la educación correspondiente a su edad.

Cabe destacar que unos 200 menores marroquíes viven en las calles, cosa que hay que solventar, a parte de no vulnerar su derecho a recibir una educación.

Los menores marroquíes en Ceuta y la vuelta a las aulas

La directora de Incidencia Política y Social de Save the Children, Catalina Perazzo, calificó este jueves de “buena noticia” el anuncio de que el Ministerio de educación trabaja para escolarizar a unos 900 menores marroquíes no acompañados en la ciudad autónoma de Ceuta.

Desde Save The Children han reclamado al Ministerio de Educación que se otorguen “más recursos” para que sus intenciones se hagan realidad.

“Hacen falta más profesores, orientadores, aulas de enlace, si queremos que estos niños de verdad puedan empezar el curso”, declaró Perazzo a Servimedia.

Según las estimaciones de Save The Children, unos 700 menores marroquíes viven en los centros de atención de la ciudad autónoma, y “hay cerca de 200 en situación de calle”, apelaban desde la organización.

“Serán necesarios orientadores para evaluar de forma personalizada a cada niño y determinar su nivel y necesidades educativas”, apuntó Perazzo.

“Por supuesto, harán falta más profesores”, prosiguió la directora de Incidencia Política y Social de la organización, “abrir aulas de enlace para facilitar su integración, a lo mejor construir infraestructuras…”.

Por otro lado, Perazzo reclamó al Gobierno central agilizar el traslado de parte de estos menores marroquíes a otras comunidades autónomas, ”porque es evidente que la ciudad de Ceuta está desbordada y no puede garantizarles unas condiciones dignas”.

A su juicio, todo esto debe llevarse a cabo “con independencia del proceso de valoración individualizado para establecer el interés de estos niños y determinar si deben volver a Marruecos con sus familias, ser reagrupados con algún otro familiar en otro país o integrarse en el sistema de protección de España”.

Se debe cumplir la ley pero sin vulnerar los derechos de los menores, procedan de donde procedan

En este sentido, Perazzo recalcó que las intenciones políticas de los presidentes del Gobierno y de Ceuta "no pueden estar por encima de la ley”.

“Esta dice que el Estado debe buscar el mejor interés de los menores marroquíes o de otras nacionalidades que tiene bajo su protección, no repatriarlos porque sí, así como garantizar todos sus derechos fundamentales.

Al respecto de a escolarización de los menores marroquíes que se encuentran en Ceuta, Perazzo recalcó que “uno de los derechos más importantes es la educación y esto es así con independencia de la situación administrativa de los niños”.

Añadir nuevo comentario