Aumenta el asma, y la contaminación se encuentra entre los factores causantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 09:04
Aumento del asma en mujeres y adolescentes

Lectura fácil

El asma ha aumentado en los últimos años hasta un 12,6 % entre las personas de mediana edad y las mujeres y afecta a en torno el 10 y 13 % de los adolescentes españoles.

Así se puso de manifiesto en una jornada informativa organizada por la Fundación Jiménez Díaz junto a la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y Asmamadrid.

En este contexto, la jefa del Servicio de Neumología del hospital madrileño, la doctora María Jesús Rodríguez, puntualizó que se trata de una enfermedad en la que las vías respiratorias presentan una inflamación crónica, que está “condicionada en parte por factores genéticos” y cuyos afectados sufren episodios de espasmos en las vías áreas, “normalmente reversibles bien espontáneamente o por el efecto de los medicamentos recomendados”.

El asma aumenta y empeora por las emisiones del tráfico rodado

Por su parte, la doctora Mar Fernández Nieto, especialista del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, puntualizó que una de las principales causas de que la prevalencia de que la enfermedad aumente es la contaminación y recordó que hasta el 13% de los nuevos casos anuales de asma pediátrico, que afecta a cuatro millones de menores, y que pueden tener una estrecha relación con el tráfico rodado y sus emisiones.

En este punto, la especialista señaló que el arsenal terapéutico disponible es amplio y consiste en múltiples inhaladores y combinaciones de moléculas de probada eficacia.

“Además, la llegada de los fármacos biológicos ha cambiado la vida de los pacientes con asma grave, pudiendo incluso llegar a conseguir una remisión de su enfermedad”, abundó Fernández Nieto, al tiempo que advirtió sobre la adherencia al tratamiento como uno de los principales problemas en el abordaje de la enfermedad.

Entre las complicaciones más importantes del asma los especialistas citaron la poliposis nasal, una enfermedad que afecta a uno de cada cinco pacientes asmáticos y al 4% de la población española.

En este sentido, el jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del mismo hospital, el doctor José Miguel Villacampa, destacó entre sus consecuencias las siguientes:

  • Obstrucción de la respiración.
  • Aumento de la secreción de mucosidad.
  • Cefaleas.
  • Alteración del sentido del gusto y el olfato.
  • Trastorno del sueño debido a las molestias de su sintomatología.

Para abordar esta patología desde un enfoque “integral y especializado”, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Asma a la que pertenecen estos especialistas, así como el doctor Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología del hospital madrileño.

El experto explicó que los especialistas que forman parte de ella valoran semanalmente los casos “más complicados para consensuar y proponer un tratamiento o, incluso, una reevaluación de los casos utilizando todas las tecnologías para evaluar a los pacientes, a los que le ofrecen el tratamiento más sofisticado”.

Más investigación profunda para entender mejor la enfermedad

Por lo que respecta a la investigación, la doctora Victoria del Pozo, especialista del Servicio de Inmunología y subdirectora de Investigación del IIS-FJD, precisó que, actualmente, están llevando a cabo “diferentes aproximaciones experimentales que ayudan a entender el asma” y que la línea de investigación “más longeva” es la participación del instituto, desde 2010, en la construcción de una base de datos y biobancos de la enfermedad a nivel nacional, para la que el hospital lleva reclutados a más de 140 pacientes.

Gracias a ello, han podido obtener aspectos clínicos relevantes, para poder realizar ese seguimiento más exhaustivo y poder encontrar nuevos tratamientos.

Por último, en el ámbito de los tratamientos biológicos para el asma, están estudiando y trabajando en la respuesta de los pacientes a estas nuevas terapias, haciendo un seguimiento muy estrecho del grupo que lo está recibiendo, y analizando “no solo su mejoría clínica sino también aspectos inmunológicos y de calidad de vida”.

Añadir nuevo comentario