Los niños con asma deben practicad deporte para mejorar su capacidad respiratoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2022 - 14:00
¿Puede mi hijo hacer deporte con asma?

Lectura fácil

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda a los niños con asma que realicen deporte de manera continua para mejorar su capacidad respiratoria y evitar consecuencias negativas en su organismo.

El tenis, la gimnasia o la natación entre los deportes más recomendados para los niños con asma

El asma es algo muy común con el que muchas personas conviven en su día a día. Esta enfermedad afecta de manera agresiva a los pulmones, lo que hace que aquella persona que lo sufra, no pueda respirar de la misma manera que otra que no lo sufra. Por eso, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda el ejercicio físico, sobre todo para los niños con este tipo de enfermedad, para así mejorar su capacidad respiratoria.

Para ello, la SEICAP celebró un taller en la XII Feria de Salud en Alergia donde muchas familias convivieron entre distintas actividades físicas dirigidas a niños y adolescentes. Según afirma el doctor y secretario de la SEICAP, “el tenis, voleibol, gimnasia, lucha, carrera rápida o natación, entre otros, son los deportes más recomendados para niños y adolescentes con esta enfermedad pulmonar pues alternan momentos de esfuerzo con momentos de descanso”.

Según afirma el experto, estas actividades dirigidas a los niños con asma no solo les permite tener una buena condición física y un peso adecuado, sino que favorece la mejora de su sistema respiratorio al ejercitar la musculatura respiratoria.

La SEICAP no aconseja prohibir al niño practicar mucho su deporte, aunque no se encuentre entre los más idóneos para su condición. Solo es desaconsejable el deporte al aire libre cuando los días tengan un nivel de polinización muy alto.

La XII Feria de Salud en Alergia

El pasado 6 de mayo se celebró la XII Feria de Salud en Alergia, dentro del marco del XLVI Congreso Nacional de la SRICAP, donde el deporte tomó protagonismo en relación al asma infantil. En ella se trataron temas relacionados con la alergia respiratoria, la alimentaria y los distintos cuidados de la piel a través de juegos, talleres y teatros.

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a un taller de exposición donde se habló sobre esta enfermedad pulmonar, los medicamentos para tratarla y el uso de los inhaladores, sobre todo para los más pequeños.

La Feria de Salud también contó con una píldora informativa para familias y cuidadores sobre la escolarización segura del alumnado con alergia.

Por último, los participantes pudieron acudir al “Aula del Tabaco”, donde los profesionales sanitarios explicaron a través de actividades dinámicas y participativas, cuáles son los efectos nocivos del hábito de fumar sobre nuestra salud, derribando los mitos y sustituyéndolos por verdades. El objetivo es concienciar a todos sobre la importancia de evitar este acto.

Cada año, el congreso de SEICAP pretende servir como punto de encuentro para los profesionales pediátricos encargados del cuidado del niño alérgico y asmático, y ofrecer toda la información necesaria para su puesta en práctica.

Añadir nuevo comentario