¿Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de contagio por Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2021 - 08:00
Los alergólogos responden a si ser asmático es un riesgo ante la Covid-19

Lectura fácil

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha elaborado un documento para aclarar algunas percepciones sobre el riesgo que tienen los pacientes asmáticos frente a la Covid-19 y sobre esta enfermedad alérgica.

Los alergólogos reiteran que las personas asmáticas no tiene más riesgo

Este año, la campaña se ha centrado en el lema ‘Descubriendo conceptos erróneos del asma’. El doctor Javier Domínguez, presidente del Comité de Asma de la Seaic, ha asegurado que "los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19".

Asimismo, ha afirmó que "un trabajo realizado sobre una cohorte de pacientes hospitalizados por neumonía derivada de este coronavirus y publicada en el ‘EuropeanRespiratoryJournal’ refuerza esta afirmación".

Son susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas

No obstante, es cierto que las personas que sufren esta patología son mucho más susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas. "El asma es una enfermedad inflamatoria por lo que, si un paciente tiene una infección vírica y es asmático, va a tener una mayor respuesta que un paciente que no lo es". "Esto va a favorecer una hiperreactividad de los bronquios y la posibilidad de que esa infección derive en una crisis de asma", ha remarcado el alergólogo.

En la misma línea, ha explicado la importancia de tener el asma bien controlada para evitar que aumente la probabilidad de contraer una infección respiratoria, y por lo tanto, "a tener complicaciones por el Covid-19".

¿Qué es el asma?

La Seaic ha subrayado que el asma es la enfermedad crónica más común de la infancia, dado que afecta al 10-12 por ciento de los niños, aunque su incidencia está aumentando. De acuerdo con el estudio 'Alergológica 2015', esta enfermedad supone el 32 % de las primeras consultas de los menores de 14 años en los Servicios de Alergología.

Por delante de esta patología se encuentra únicamente la rinitis alérgica, que, en la mayoría de las ocasiones, precede en el tiempo al asma. "Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a las consultas de pediatría, urgencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela", ha afirmado la alergóloga infantil y miembro del Comité de Asma de la Seaic, Paloma Ibáñez.

Esta enfermedad puede causar molestos síntomas diarios

La detección del asma en la edad pediátrica es clave para la salud del niño. En muchas ocasiones esta enfermedad puede causarles molestos síntomas diarios que interfieren con los juegos, la práctica de deportes, la escuela y el sueño, condicionando gravemente la calidad de vida del pequeño.

La alergóloga ha concluido que "ellos mismos limitan sus actividades. Por eso si en la familia existen antecedentes de asma o de alergia, hay que estar en especial alerta a las señales para poder detectar si el niño sufre asma", ya que en algunos casos es hereditaria.

Añadir nuevo comentario