Una asociación valenciana restaura 1.000 bicicletas para personas sin recursos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 12:48
Donar bicicletas usadas

Lectura fácil

Una bicicleta tirada en el rio Palancia es el inicio del proyecto 'Bicis para todas', un proyecto que lleva 18 años mejorando la vida de las personas sin recursos.

Así las cosas, la Asociación Soterranya ha entregado 958 bicicletas en sus 18 años de historia. Los destinatarios son mayoritariamente personas que necesitan un medio de transporte para trabajar o desplazarse a su puesto de trabajo. También adaptan bicicletas para mayores y personas con discapacidad 

Pedaladas de solidaridad

'Bicis para todas' ha reparado y entregado 958 bicicletas desde su taller en el Xenillet, uno de esos barrios marginales, ubicado en Torrent (Valencia), de donde es difícil salir una vez se llega.

"La mayoría las encontramos en contenedores, tiradas por la calle, aunque también recibimos donaciones", explica Toni Valverde, miembro de la fundación para otros medios de comunicación. 

Gracias a una de esas bicicletas, Ajub, un joven africano llegado a España en patera, ha podido formarse, encontrar un trabajo, obtener el permiso de residencia y tener una segunda oportunidad.  

Otro de los casos que más conmovió a los voluntarios de esta asociación sin ánimo de lucro fue el de otro joven que se desplazaba corriendo, con las herramientas a cuestas, entre los pueblos de la comarca para realizar las pequeñas chapuzas que le iban saliendo. "Además de trabajar tenía que hacer decenas de kilómetros para poder sacarse un pequeño sueldo". 

Estas historias suelen repetirse constantemente, gente que incluso con trabajo no pueden permitirse coger el transporte público. También, muchas de las bicicletas son para jóvenes que buscan una fuente de ingresos como repartidores en plataformas como Glovo. 

BICIS PARA TODAS - Home | Facebook
Bicis para todas.
Imagen de facebook.

Otros colectivos que se benefician de esta labor solidaria son personas mayores y con discapacidad a través del proyecto internacional 'Bicis sin edad' nacido en Copenhague (Dinamarca).

"Hacemos triciclos con plataformas para que puedan desplazarse ancianos, handbikes, en las que se utilizan las manos para pedalear, para personas sin piernas, o tándems para que invidentes puedan utilizarlas acompañadas de familiares o amigos", explica Velarde. 

Desde el final de la pandemia las peticiones se han disparado y no dan abasto para atender a todas. Ya tienen unas 300 personas en lista de espera. "Priorizamos para dar una respuesta a los casos más urgentes, pero todos los que nos llegan necesitan de nuestra ayuda", asegura. 

Para exprimir al máximo sus pocos recursos, reutilizan piezas de bicicletas inservibles y solo compran lo imprescindible como cables de frenos. "Nuestro proyecto defiende la sostenible y tratamos de reciclar todo lo que nos llega, además queremos fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades como un medio de transporte no contaminante que pacifica el tráfico". 

Campaña solidaria: bicicletas para niños con limitaciones motrices 

Fundación APROCAM lanzó la campaña de recolección de bicicletas en desuso para el armado de las bici-triciclo inclusivas para niños hemipléjicos y con limitaciones motrices. 

Se recibirán donaciones hasta el 10 de julio.La institución en conjunto con madres de La Paz, armaron esta campaña solidaria para chicos con limitaciones motrices. 

Aquellos interesados en donar bicicletas usadas comunicarse al 2615409392 la Fundación APROCAM hace el retiro por domicilio.  

Añadir nuevo comentario