Las asociaciones de consumidores están conformes con las medidas del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 08:16
Las asociaciones de consumidores apoyan las medidas del Gobierno

Lectura fácil

Las asociaciones de consumidores y usuarios avalan la decisión del Gobierno a través de un comunicado. El Gobierno aboga por permitir la limitación de compra de productos por cantidad. Facua ha calificado este aspecto de irresponsabilidad. A juicio de AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP y UNAE, la medida aprobada --que supone la modificación del artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista-- puede ser necesaria para contribuir a paliar desabastecimientos puntuales de determinados productos que la actual situación del mercado pueda generar.

Las asociaciones de consumidores han indicado que estas medidas deben ser justificadas

Las asociaciones de consumidores han apoyado la decisión del Gobierno siempre y cuando la limitación esté justificada. Sin embargo, una de las asociaciones de consumidores más críticas es Facua – Consumidores en Acción. Han calificado que es irresponsable que el Gobierno dé carta blanca a los comercios para que puedan limitar el número de productos que los usuarios pueden adquirir, a la vez que suben sus precios.

Facua ha insistido que todos estos comportamientos son los que nos pueden llevar hacia el desabastecimiento además de permitir la especulación con los precios con el argumento de la escasez de los productos a la venta.

Las asociaciones de consumidores avalan las medidas del Gobierno de cara a un posible desabastecimiento / El Periódico de Aragón
Las asociaciones de consumidores avalan las medidas del Gobierno de cara a un posible desabastecimiento / El Periódico de Aragón

Los cambios en la ley pretenden dar respuesta a la crisis de Ucrania

El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por tomar medidas urgentes que han repercutido en los hábitos de los consumidores tras el conflicto que ha surgido en Ucrania. Es una modificación a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que, hasta la fecha, prohibía expresamente que los comercios pudieran limitar el número de unidades que pueden comprar los consumidores.

El apartado 2 del artículo 9 de la citada ley señalaba que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen

Las asociaciones de consumidores deben de tener en cuenta que, esta situación no puede llegar a nuestro país. Las asociaciones de consumidores deben de tener en la cabeza la imagen de la población durante la fase más crítica del Covid y, por ello, hay que luchar para que la población no acuda en masa y desvalije los supermercados. Es necesario hacer una llamada a la calma.

Las asociaciones de consumidores apuestan por limitar los productos si llegamos a una fase crítica

Las asociaciones de consumidores ya lo han avisado a través de un comunicado: “Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.

Añadir nuevo comentario