¿Cómo podría Ucrania formar parte de la UE y de la OTAN?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 16:00
Bandera de la OTAN

Lectura fácil

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN, pero lo cierto es que los procesos para sumar miembros al bloque de estos países son arduos... y largos.

Aquí los pasos a seguir que necesita Ucrania para formar parte de la Unión Europea. 

Ucrania pide la adhesión a la Unión Europea y a la OTAN

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló hace 6 días con la entrada militar por parte de Vladímir Putin en suelo ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski ha solicitado a la Unión Europea la entrada "inmediata" en el club comunitario.

Ya en 2014, Ucrania y la UE firmaron un pacto de asociación que no fue ratificado, a instancias del Gobierno ucraniano, que se convirtió en la mecha que encendió las protestas del Euromaidán que acabaron con la destitución del entonces presidente, Viktor Yanukóvich. "Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación con la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE y la OTAN con anterioridad. 

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania es "uno de nosotros y lo queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto. Sí reconocen las autoridades europeas, que las circunstancias que atraviesa Ucrania es un factor a tener en cuenta a la hora de poder crear un proceso especial para Ucrania que sería más rápido de lo que es el procedimiento habitual. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para entrar en la UE y la OTAN?

En primer lugar, existen unos requisitos redactados por la Unión Europea para todo aquel país que quiera formar parte. El primero de todos es que haya unanimidad entre los 27 países miembros. En estos momentos parece que sí hay unanimidad por la situación de Ucrania, pero se desconoce si la postura seguiría siendo la misma si el conflicto termina. 

Puede Ucrania entrar ya en la Unión Europea? Este es el proceso de adhesión  a la UE
Bandera de la Unión Europea.
Imagen de El Confidencial.

La Comisión tarda "entre 15 y 18 meses" en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero "ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas", señaló la presidenta. 

Ucrania debe mostrarse ante la Unión Europea como una democracia fuerte, con una economía potente para poder cumplir las expectativas que se proponen desde la Unión. Todos estos aspectos son estudiados según los criterios de Copenhague, que engloban aspectos de democracia, economía y política. 

Lo que Ucrania debe garantizar son instituciones estables para mantener la democracia, una economía sana capaz de atender a las peticiones de la UE y la capacidad de asumir las obligaciones del grupo. Sin embargo, Ucrania formaría parte de una lista de países que están esperando para entrar. 

Otros países europeos están también en “lista de espera” para poder entrar en la Unión Europea y en la OTAN. Existen dos grupos de países que están esperando para entrar a la Unión Europea. Estos se dividen entre los candidatos potenciales y los candidatos a la adhesión. El primer conjunto lo forman Bosnia y Herzegovina y Kosovo, a la espera de cumplir los requisitos de acceso. Por otro lado, los candidatos a la adhesión son países que están esperando para entrar, como Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Montenegro. 

Aquí Ucrania presenta dificultades, pues tiene unos índices de democracia bajos, al igual que una pobre capacidad económica debido al conflicto. El gobierno de Zelenski puede ser candidato a la adhesión, pero el proceso solo se puede agilizar si así lo pide el Consejo Europeo. 

Para la OTAN, necesitas recibir una “invitación”, en la que después el país candidato recibe un plan de acción que debe cumplir. Cabe recordar que Ucrania recibió esta invitación en 2008, pero se quedó en papel mojado.  Zelenski es pro Occidente y lo ha dejado claro en numerosas ocasiones y, en cambio, como pasa con la UE el escenario actual con la OTAN tiene las mismas dificultades que con la UE. Hay un elemento clave por el cual Ucrania está lejos de entrar en la Alianza: no da seguridad militar, sino que la resta. Quién sabe cuánto podrá el conflicto cambiar estas posiciones. 

Añadir nuevo comentario