Las personas con síndrome de Asperger tienen derecho a aprender y a trabajar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 12:38
Día Internacional del Síndrome de Asperger

Lectura fácil

La Confederación Autismo España celebra hoy, 18 de febrero, el Día Internacional del Síndrome de Asperger lanzando una campaña que tiene el objetivo de que la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, con motivo del día Internacional de este colectivo.

Que la ciudadanía que "haga espacio" a las personas con síndrome de Asperger

El objetivo de la campaña busca poner de manifiesto que las personas con síndrome de Asperger (TEA sin discapacidad intelectual asociada) se esfuerzan cada día por encajar en entornos "inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades".

Según la Confederación, en 2021 se pondrá el foco en el derecho de las personas con síndrome de Asperger a aprender y a trabajar, esto es, a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral.

Concretamente, las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90 %, según datos de Autismo Europa). A su juicio, "las dificultades comienzan desde la etapa escolar", reconoce la organización, porque "el sistema educativo no se adapta a sus necesidades  específicas ni incorpora sus fortalezas".

Estas personas se tienen que enfrentar a diferentes difucultades

Asimismo, a la hora de acceder a un empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como "la falta de oportunidades, los prejuicios existentes en el tejido empresarial  en relación al  TEA  y a la escasez de formación  prelaboral".

Según Autismo España, "los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo".

Para ello, realizará una intensa labor de incidencia política y social ante la perspectiva del Plan de Modernización de la FP en 2021 por parte del Gobierno, con el fin de garantizar que se contemplen las necesidades y capacidades de las personas con TEA en los diferentes desarrollos normativos y en las leyes que se van a modificar.

Fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA

Hay que fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA (FP y Formación Dual); vincular el ámbito formativo con  los sectores  productivos; favorecer los itinerarios personalizados, e incluir ajustes  y apoyos específicos  en los programas de FP, tales como criterios de accesibilidad cognitiva para favorecer la comprensión  y  el desempeño  educativo, ajustes en el entorno,  adaptación de los textos y  de  la información escrita, etc.

En la misma línea, la Confederación defendió un acompañamiento y apoyo profesional  especializado para los alumnos con síndrome de Asperger, el diseño y mejora continuada de las adaptaciones  individualizadas que requiera cada alumno o alumna, mayor capacitación de los equipos docentes y la adaptación de los sistemas de evaluación a las características de estos estudiantes.

Añadir nuevo comentario