Los valores medioambientales cuentan con grandes aliados: los docentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2020 - 09:00
Aprendiendo valores medioambientales

Lectura fácil

Los valores medioambientales cuentan con un aliado fundamental, los docentes. Ellos asumen ese papel para poder hacer frente a nuevos retos educativos y sociales.

Esta semana se celebró el Día Mundial de los Docentes, y este año llevaba como lema 'Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro'.

Cuando todo se encuentra "patas arriba", los docentes tienen la tarea de asegurar los criterios sanitarios y apostar por los valores medioambientales.

Los valores medioambientales suponen una herramienta para reinventar el futuro

De hecho, los docentes también asumen el liderazgo para poder plantarle cara a los nuevos retos educativos y sociales, que este año se han visto acrecentados.

Cabe destacar que, según el estudio de opinión 'Jóvenes, educación y medio ambiente' elaborado por More Than Research para Naturaliza, un proyectos de educación ambiental de Ecoembes, 8 de cada 10 jóvenes considera "esencial el trabajo realizado por profesores a la hora de inculcar valores medioambientales".

En este estudio, el 30% de los jóvenes encuestados, aseguran haber tenido un docente que les ha marcado en lo que se refiere con el cuidado y el respeto del entorno.

“No cabe duda de que, uno de los grandes héroes de esta pandemia está siendo la comunidad educativa. Sus esfuerzos por seguir enseñando a los alumnos y alumnas a pesar de las circunstancias han sido titánicos y, además, lejos de conformarse, han tomado la decisión de seguir aportando todo lo que está en sus manos para llevar el cuidado del medioambiente a las aulas. No tengo otras palabras que no sean de reconocimiento y agradecimiento a su compromiso y trabajo” expuso Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

“Sin embargo, no podemos dejarles solos ante este reto de tanto calado, por eso debemos acompañarles, darles la formación necesaria y ayudarles en esta misión que tan altruistamente han aceptado”, añade Rey.

Con estas declaraciones, y para otorgar a los profesores el apoyo necesario para que puedan seguir inculcando valores medioambientales, Naturaliza tiene disponibles recursos digitales adaptados y gratuitos para llevar la educación ambiental a las aulas.

Este material de Naturaliza no supone una carga adicional de contenidos

Asimismo, a través de la Escuela de Docentes, ofrecen formación y acompañamiento experto, todo adaptado al contexto actual y flexibilizando los periodos de formación.

La red de Naturaliza ya cuenta con más de 1.000 docentes de primaria de 480 colegios españoles, que se han comprometido a educar con valores medioambientales.

Estos valores medioambientales son muy importantes, por lo que la convocatoria continúa abierta para todos los docentes de educación primaria que se interesen en el programa de Naturaliza para enseñar desde las aulas el respeto al entorno.

Añadir nuevo comentario