La vegetación depende del mundo animal para sobrevivir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2022 - 10:00
Los animales deben convivir en armonía con los ecosistemas naturales/SEO Birdlife

Lectura fácil

Es muy común escuchar que los animales necesitan de la vegetación para poder vivir el día a día y alimentarse, pero también ocurre al contrario. Los árboles y arbustos necesitan que un animal se coma su fruto para mantenerse vivas en el medio natural.

La ausencia de los herbívoros es una mala noticia para el reino vegetal

La vegetación necesita que los animales se coman su fruto y dejen caer sus semillas, o se las trague junto a otros alimentos para después defecarlas y así aumentar la colonización de todas las especies que viven en el suelo. El problema surge con la reducción de efectivos y la desaparición de muchos vertebrados que provocan consecuencias en el reino vegetal.

Según un estudio de la Universidad Rice sobre la dispersión de las semillas en el contexto del cambio climático, “las zonas con mayor declive de aves y mamíferos están sufriendo mayores descensos de dispersores de semillas”. Y sí, los dispersores de mayor tamaño son los que desplazan semillas a grandes distancias, por lo que, si se da una gran ausencia, la vegetación está perdida.

El problema no solo se centra en la megafauna y en los mamíferos de mayor tamaño, sino que la extinción de pequeños mamíferos y aves también pone en entredicho las cifras negativas sobre el mantenimiento de la flora y fauna del ecosistema.

La vegetación sufre las consecuencias de la pérdida de biodiversidad animal y del impacto climático

La problemática de la desaparición de la biodiversidad animal no es la única que afecta a la gran mayoría de vegetación del planeta. El impacto climático en la flora también está relacionado, tanto en el trabajo científico como en los resultados del mismo. Desde hace años la ciencia ha observado cómo las plantas han tenido que soportar las consecuencias del calentamiento global.

“El problema no es solo la pérdida de especies, también [está] el cambio climático. Cuando juntamos los dos problemas, únicamente un cuarto de las especies de plantas evaluadas podrá dispersar sus semillas lo suficiente para mantener el paso del cambio climático” señala Alejandro Ordóñez, coautor del estudio.

La revista científica Nature también publicó una investigación sobre el mismo tema. En esta ocasión, el trabajo analizó mil casos de mutualismo entre aves migratorias y árboles de los bosques europeos. Observaron que el 86 % de las especies vegetales son dispersadas por aves durante su migración hacia el sur. Solo el 35 % de los árboles se llevan al norte.

¿Cómo afecta el cambio climático a la vegetación y sus ecosistemas?

Las condiciones climáticas, sobre todo la temperatura y la humedad, son las responsables del desarrollo de las plantas. En el caso de que alguna de ellas varíe, las plantas cambian su localización y se desplazan a zonas más favorables. Aquí se produce lo que se conoce como redistribución vegetal.

El incremento de las concentraciones de dióxido de carbono y el aumento de las temperaturas podrían hacer crecer más a los vegetales, pero también necesitarían agua. Esto quiere decir que ambas deben estar reguladas en un término medio, ya que si no puede causar la falta de vegetación en muchas zonas y ecosistemas.

Añadir nuevo comentario