Los médicos especialistas en Atención Primaria piden abordar enfermedades de la mujer desde una perspectiva igualitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2022 - 09:13
Los expertos piden mayor perspectiva de género en los ensayos clínicos

Lectura fácil

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) insistían este jueves en la importancia de formar a un médico especialista en este tipo de trato cuando se trate de enfermedades de la mujer. Con esto se pretende mejorar la perspectiva de género en el ámbito de la salud.

Acabar con esa “inquietud de género” en la Atención Primaria

Obtener una perspectiva de género en todos los ámbitos sociales y profesionales de nuestra vida al 100 % no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Por eso, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) insistía este jueves en la importancia de formar a médicos especialistas en este sector a la hora de tratar enfermedades de mujeres.

La petición se originó durante la mesa “Perspectiva de género en la consulta de Atención Primaria”, donde varias doctoras abordaban la prevención y el manejo de enfermedades de distintas patologías y en distintas etapas de la vida de una mujer. Con ello también se insiste en las diferencias durante la etapa de una mujer.

Según la doctora y miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer, González Béjar, la idea es “concienciar al médico de Atención Primaria acerca de las diferentes formas de presentación de algunas patologías que son comunes para ambos sexos y sin embargo históricamente se relacionaban más con el sexo masculino”.

Con esa aclaración se hace referencia a multitud de enfermedades, como las cardiovasculares, que se posicionan como la primera causa de muerte. Lo mismo ocurre con otras enfermedades como el VIH, que se presenta con un mayor porcentaje en hombres que en mujeres, pero no es así. Por ello, se necesita una mejoría en la perspectiva de género.

Concienciar a los médicos de familias y participar en ensayos clínicos

Durante la presentación de esta mesa de género, también se pusieron en común otros aspectos relacionados con la Atención Primaria y todo lo que abarca el sector sanitario, en general.

Uno de ellos se refería a la práctica clínica. Por eso, se pide modificar la manera de atención a la mujer a través de la participación de más ensayos clínicos donde la mujer represente el 50 %. También la necesidad de que el médico de familia sea consciente sobre las patologías que existen en el cuerpo de la mujer para obtener un mejor pronóstico y, por tanto, tratamiento.

Las enfermedades pueden manifestar los mismos síntomas independientemente del sexo, pero existen algunas patologías que afectan de una manera más agresiva a las mujeres. En el caso, por ejemplo, del embarazo y la lactancia, el riesgo cardiovascular de la mujer aumenta, llegando a causar la muerte.

Asimismo, y a pesar de que los hombres cuenten con una mejor perspectiva en cuanto al estado de salud, las mujeres también merecen su puesto en el ámbito de la salud. En la Atención Primaria también debe existir la igualdad de género.

Añadir nuevo comentario