Uno de cada seis españoles no consiguió consulta en Atención Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 07:30
La Atención Primaria se encuentra debilitada

Lectura fácil

El CIS ha realizado un año más el Barómetro Sanitario en el que los españoles valoran como se encuentra la Atención Primaria. Para realizar este estudio se han realizado 2.500 encuestas. El resultado de este estudio deja entrever la situación de la Atención Primaria en nuestro país. El 60 % de la población española ha necesitado al menos una consulta de atención primaria en el último año, pero no todos la han conseguido. Además, 1 de cada 4 personas no han podido ser atendidas.

Por otra parte, 1 de cada 6 españoles no han podido contactar con su centro de Atención Primaria. Entre las principales dificultades para ello se encuentran la dificultad de contactar con el centro de salud o el retraso en la cita justo cuando ya no se necesita. A esos motivos se suman otros como citarle pero no llegar a llamarle posteriormente para la consulta (1,5%), no querer ser atendido por teléfono (2,2 %), acudir directamente a urgencias por pensar que el centro de salud estaba demasiado saturado (6,3 %) o tener miedo a acudir por Covid (0,8 %).

Los pacientes esperan una cita de Atención Primaria una media de 9 días

Los pacientes suelen esperar una media de 9 días para recibir su cita en Atención Primaria. Más de la mitad (54%) de los que consiguieron cita con su médico de familia pero con más de un día de espera se enfrentó en realidad a demoras de más de una semana.

La mayoría de pacientes llamaba para consultar por problemas crónicos que tenían desde antes de la pandemia que representó 3 de cada 10 problemas. El Covid y sus secuelas solo estuvieron en algo más de un 15 % de sus consultas. Los nuevos problemas de salud que surgen a partir del Covid representaron el 50 % de las visitas.

La Atención Primaria es uno de los servicios peor cuidados desde que comenzó la pandemia / Público
La Atención Primaria es uno de los servicios peor cuidados desde que comenzó la pandemia / Público

Las consultas suelen resolverse por teléfono

Las consultas de Atención Primaria se han resuelto en su mayoría por teléfono (39,8 %) y algo menos de un 1 % de las consultas fueron resueltas por mail. De forma presencial en la consulta se ha atendido al 57,6 % de la población atendida y en el domicilio al 0,5 %). La nota media de la Atención Primaria es un 6,2, la misma que a la atención especializada.

El notable se reserva para los ingresos hospitalarios (7,2) y las urgencias del 061 y 112 (7,5). En conjunto los españoles dan un 6,46 de nota media al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, aunque un 15 % llega a suspenderle con menos de un 5 sobre 10. Entre los problemas que se desprenden de las cifras del CIS destaca también los problemas de acceso a medicamentos por su precio: un 2,5 % de todos los españoles reconoció haber dejado de tomar algún medicamento en el último año por motivos exclusivamente económicos.

Añadir nuevo comentario