La Atención Primaria, un dique insostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 08:35
La Atención Primaria se encuentra saturada tras la pandemia de Covid

Lectura fácil

Los médicos de Atención Primaria han declarado que ven insostenible la situación de su especialidad. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) afirma que “la Atención Primaria no puede esperar más, ya que hay problemas acuciantes que deben resolverse antes de que sea tarde, fijando prioridades, acciones para alcanzarlas y presupuesto para ejecutarlas”.

Además, la asociación han recordado que la Atención Primaria y Medicina de Familia son actualmente el eje del Sistema Nacional de Salud (SNS). También llaman a aumentar el presupuesto para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos y mejorar la dotación y organización de los recursos humanos.

¿Qué debe hacer la Atención Primaria ante esta situación?

Una de las actuaciones que piden los médicos de Atención Primaria es revisar y actualizar la cartera de servicios. Además, han pedido mejorar la dotación tecnológica y un acceso amplio y equitativo en el conjunto de las Comunidades Autónomas. A todo ello, se debe unir una coordinación real entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Los médicos también piden atraer a los nuevos graduados hacia la Medicina de Familia. La entidad aseguró que siempre se han ofrecido para trabajar de manera conjunta con la Administración para tratar de “reconducir la situación" en la que se encuentra la Atención Primaria, por lo que expresaron al Ministerio de Sanidad su “disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todo lo que a la Sanidad española se refiere”.

Los médicos de Atención Primaria reclaman una mayor retribución / Comunidad de Madrid
Los médicos de Atención Primaria reclaman una mayor retribución / Comunidad de Madrid

¿Cuál es el salario de los médicos de Atención Primaria en España?

El Sindicato Médico de Granada ha elaborado un listado de los salarios de los profesionales de Atención Primaria en España. Entre los que más cobran y los que menos cobran hay una diferencia de más de 1.000 euros. El informe recoge el sueldo de los médicos a lo largo de su trayectoria profesional.

A los médicos con 30 años o más que no se dedican en exclusividad al servicio de salud los denomina de tipo 1; a los de esta misma edad, pero cuya dedicación es exclusiva, los llama de tipo 2. Los médicos de Atención Primaria de tipo 3 son aquellos que, con 40 años o más, son propietarios de una plaza, mientras que los de tipo 4 son los más veteranos y los que acumulan más trienios.

Entre los médicos de tipo 1, los médicos que más cobran están en la Región de Murcia con más de 3 000 euros, junto a los del País Vasco que superan los 2.800 y La Rioja con más de 2.600. En el tipo 2, los salarios se reducen en 600 euros. Los médicos de Atención Primaria en Cataluña cobran 2.281 euros y los navarros con más de 2.400 euros.

Los más veteranos tienen los sueldos más altos, pero la desigualdad se mantiene respecto al anterior escalón. Al margen de los murcianos (3.954 euros al mes), los médicos de tipo 4 con mayor retribución mensual son los del País Vasco, con una nómina de 3.849 euros al mes. Por el contrario, los que menos cobran siguen siendo los catalanes, con 3.263 euros al mes, seguidos por los canarios, con un salario de 3.343 euros netos.

Añadir nuevo comentario