Desirée Vila logra clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 12:33
Desirée Vila | Foto: CPE, Servimedia

Lectura fácil

A 98 días para que los Juegos Paralímpicos den inicio, su realización sigue siendo una incógnita. El rechazo del 80 % de los japoneses a que se realicen los juegos en su país, dada la situación del COVID-19, permite dudar sobre si este verano se llevarán a cabo finalmente o no.

Lo que no es una incógnita es que España contará con otra participante más en los Juegos Paralímpicos de 2021, la atleta Desirée Vila quien logró la marca mínima en la categoría de salto de longitud para asegurarse su clasificación directa a la cita olímpica.

Con un salto de 4,17 metros, la atleta gallega (nació en Pontevedra) que en menos de un mes cumple 23 años, selló su pase para el certamen olímpico en la categoría T63 en el Mítin de Basauri.

Las categorías en el atletismo paralímpico se clasifican por dos dígitos, el primero indica el tipo de discapacidad funcional que tiene el atleta y la segunda el grado de afectación. Además, la letra corresponde a si su disciplina es en pista, señalado con una T de Track, o en campo, con una F de Field, esta última es de lanzamientos. Su categoría T63 es de pista y su clase es la de atletas con afectación en las extremidades inferiores que compiten con prótesis.

Con dicho salto además destroza el récord paralímpico español por más de 20 centímetros, el cual se encontraba en 3,81 metros, y queda registrado como la cuarta mejor marca mundial de la temporada.

La atleta mostró su alegría en las redes sociales y agradeció a sus seguidores por los ánimos.

La historia de Desiré Vila

Con 13 años comenzó a practicar gimnasia acrobática, disciplina en la que en sólo 3 años quedaría como múltiple campeona de España y participaría en certámenes internacionales. Por desgracia el 26 de febrero de 2015, una negligencia médica le quitaría su pierna derecha.

Tras una caída se le diagnosticó fractura de tibia y peroné, pero no se le identificó a tiempo la obstrucción de una arteria y su pierna poco a poco fue perdiendo oxígeno hasta acabar en muerte celular, cuatro días estuvo con la pierna así, no hubo forma de evitar su amputación.

Su vida corrió mucho peligro debido a que la infección se había extendido por su cuerpo. El médico fue sentenciado a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación además de pagar una indemnización, su pena fue reducida luego a solo una multa de 9.000 euros y la indemnización a la mitad.

Un gran ejemplo de superación que ha llegado hasta los Juegos Paralímpicos

La atleta es el vivo ejemplo del optimismo y de las ganas de seguir para adelante, cuenta para MARCA que no volvería atrás en el tiempo para cambiar lo vivido ya que fue un periodo de aprendizaje y eso no lo dejaría.

La gallega tiene un libro publicado llamado "Lo único incurable son las ganas de vivir", frase que también lleva tatuada en su costado, en el que relata sus experiencias, Vila resalta que lo que le pasó le ha traído muchas cosas positivas.

Con esas experiencias y aprendizajes lleva una vida alegre, con una visión optimista de las cosas, acompaña sus hazañas deportivas con sus estudios en Relaciones Internacionales.

Sin duda Desirée Vila es un ejemplo a seguir, peleará por una medalla y su actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2021 nos tendrá emocionados.

Añadir nuevo comentario