Los triatletas españoles charlan sobre las aspiraciones de los Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 07:32
Los atletas de la Federación Española de Triatlón analizan sus posibilidades de cara a los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

La Paratriarmada se ha reunido gracias a una charla que ha organizado la Federación Española de Triatlón. En ella han participado: Jairo Ruíz, Susana Rodríguez, Héctor Catalá, Eva Moral, Alejandro Sánchez, Rakel Mateo y José Luis García, junto al presidente José Hidalgo; el director técnico Iñaki Arenal; el director gerente del Comité Paralímpico, Alberto Jofre, y Belén Ruíz-Ocaña, de Santalucía.

El presidente José Hidalgo fue el encargado de abrir aquella charla. En ella ha destacado que suman tres deportistas más clasificados y una oportunidad de sumar hasta cuatro medallas más: pasamos de cuatro deportistas clasificados en Río hasta los siete que de momento veremos en Tokio y de la medalla conseguida por Jairo Ruiz a aspirar a cinco metales de cara a la cita paralímpica de Tokio.

Alberto Jofre, el director general del Comité Paralímpico ha destacado que “España es una de las grandes potencias, habiendo duplicado el número de clasificados”. De parte de los patrocinadores, tomó la palabra Belén Ruiz – Ocaña, de Santalucía: “mi compañía cree que debe implicarse en causas que sirvan de ejemplo para la sociedad”.

Por parte de Iñaki Arenal, el director técnico, ha explicado cómo es la clasificación paralímpica. Salen criterios de la ITU que hay que cumplir y es una clasificación bastante dura porque solo se obtienen tres puntuaciones (Campeonato del Mundo, Series Mundiales, Campeonato de Europa y Copas del Mundo de Paratriatlón).

Jota García es uno de los deportistas clasificados / Patrocina un Deportista
Jota García es uno de los deportistas clasificados / Patrocina un Deportista

Los paratriatletas ya se encuentran entrenando y pensando de cara a Tokio

Jairo Ruiz fue el medallista durante la cita paralímpica que se disputó en Río hace cuatro años y lo recuerda como algo imborrable: “Tuve la suerte de estar en Río y fue una experiencia inolvidable. Ahora la afrontamos con más experiencia y tranquilidad. Sigo pensando que mi aspiración sigue siendo el podio en Tokio”.

La gallega Susana Rodriguez es paratriatleta, pero además es Licenciada en Medicina. La deportista se ha encontrado luchando en primera línea frente al COVID-19 ya que ha estado con sus compañeras de piso trabajando frente a la pandemia en el Hospital de Santiago: “Me ha cambiado mucho este ciclo, con una mejora a nivel deportivo y personal. Las rivales han mejorado y debes reinventarte y seguir creciendo. Tenemos un año más para llegar mejor. Habiendo vivido en primera línea como médico, he de decir que el virus no entiende de condición ni salta a nadie y hay que seguir siendo cauto”.

Otra deportista que también ha estado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 es Rakel Mateo: “Haber estado en Río 2016 fue toda una experiencia y aunque no me salió bien la prueba, pensé que debía seguir intentando mejorar y es en lo que me he volcado en este ciclo”. Se emocionó al afirmar que “para mí está siendo duro el confinamiento con mi madre, esto pasará pronto y lucharé por estar en Tokio”.

Otro de los veteranos es Alejandro Sánchez, que ha vivido dos Juegos Paralímpicos y que desea conquistar una medalla en los Juegos Paralímpicos de 2020 en la disciplina de Triatlón.

Tres de los deportistas paralímpicos que compiten en este deporte debutan en unos Juegos Paralímpicos

La Paratriarmada cuenta con tres deportistas que se estrenan: Eva Moral, Héctor Catalá, y José Luis García “Jota García”. Eva Moral declaró que incluyeron su categoría y tenía mucha ilusión por estar en los Juegos: “Estamos luchando al máximo para poder rendir y conseguir lo mejor”. Catalá ha declarado que es nuevo en este deporte y su ilusión era estar en Tokio: “Ahora soy mejor deportista y mejor persona y me quedo con eso”.

Jota García destaca que “Han sido cuatro años aprendiendo en donde ha pasado de todo con caídas a 50km, organizar viajes a última hora, pero acabando siendo campeón en Valencia y ahora vemos la luz al final del túnel tras el COVID-19 pero demostraremos que llegaremos en las mejores circunstancias”.

Añadir nuevo comentario