Atletas con discapacidad visual aseguran su participación en los Juegos Paralímpicos 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2024 - 18:00
Una de las atletas con discapacidad que participará en los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

Las atletas con discapacidad visual Elena Congost y Mari Carmen Paredes, ésta con su guía Lorenzo Sánchez, han certificado su presencia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras lograr la marca mínima A exigida por el Comité Paralímpico Español (CPE) durante la maratón de Sevilla que se celebró el pasado domingo.

Esto supone una gran noticia para el deporte paralímpico español, pues dos grandes deportistas como las mencionadas ya cuentan con su pase asegurado de cara a las paraolimpiadas que se celebrarán este año.

El deporte paralímpico, su difusión y el que la sociedad, las empresas y demás sectores sigan apoyando y aplaudiendo a todos los deportistas que encontramos en este mundo es de vital importancia para reconocer el esfuerzo y el gran trabajo que realizan todos y todas.

Así han sido las marcas que han realizado las dos grandes atletas con discapacidad visual

Congost, de 36 años, finalizó los 42,195 metros en 3:05’08” y superó ampliamente la marca mínima A que garantiza su presencia en París, fijada en 3:11’13”. Esta es una de las atletas con discapacidad visual que ha asegurado así su participación, gracias a su tesón y su gran trabajo para seguir superándose con cada competición.

Cabe destacar que la barcelonesa regresó a la competición tras ser madre por cuarta vez y prepara ya los que serán sus quintos Juegos Paralímpicos, tras los de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 (subcampeona en 1.500 metros) y Río 2016 (campeona en maratón).

Paredes, otra de las atletas clasificadas, que compite con su guía y marido Lorenzo Sánchez, también sacó el billete a París al cruzar la meta en 3:10’48”.

La fondista de origen pacense, que acaba de cumplir 61 años, buscará subir al podio en sus terceros Juegos Paralímpicos, tras finalizar novena en Tokio y no poder concluir en Río por el calor. Por lo que podemos comprobar que se une, formando así la pareja de las dos atletas paralímpicas que han quedado clasificadas pero con mucho mérito, por su respecto afán de superación y de volver a competir en un evento deportivo de tal tamaño.

Por el momento, Congost y Paredes son las dos únicas atletas españolas que han logrado la ansiada marca mínima A que asegura su presencia en la cita paralímpica del próximo verano. Con mínima B figura otro maratoniano, Alberto Suárez, mientras que los especialistas en pista aún no han comenzado la temporada.

Actualmente, atletismo español cuenta con 10 plazas para los Juegos Paralímpicos 2024

España dispone actualmente de 10 plazas de atletismo para los Juegos Paralímpicos, logradas en el Mundial de París 2023. Siete son nominales (Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar), aunque esos atletas deberán acreditar una mínima B en 2024.

En el Mundial de Kobe (Japón), que se celebrará a mediados de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo, por lo que conoceremos entonces los nuevos y nuevas atletas que pasarán a formar parte de las paraolimpiadas de este año.

Añadir nuevo comentario