63 deportistas españoles consiguen llegar a los Juegos Paralímpicos de París

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 08:24
Un estadio con fuegos artificiales

Lectura fácil

La Federación Internacional de Natación Paralímpica (World Para Swimming) anunció la asignación de cupos según el sistema mundial de prorrateo el pasado viernes. En este reparto, España ha obtenido 22 plazas adicionales, lo que eleva a 63 el total de deportistas que representarán al país en los Juegos Paralímpicos de París. La información fue confirmada por el Comité Paralímpico Español (CPE).

Los 22 nuevas c en natación se sumaron a los nueve obtenidos por los medallistas en el Mundial de Manchester 2023, lo que incrementa la delegación española en 31 participantes. Aún queda pendiente la posibilidad de alguna invitación por parte de la Comisión Bipartita.

En los Juegos Paralímpicos, los nadadores deben acreditar que tienen una marca ‘mínima A’

Los nadadores que deseen optar por estas plazas deberán demostrar haber alcanzado una marca mínima 'A', establecida por el CPE. Actualmente, ocho deportistas cumplen con este requisito, pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Hay otros 12 nadadores de las diferentes asociaciones mencionadas que han alcanzado la marca mínima 'B', una categoría que otorga acceso a los Juegos en caso de que no se cubra el cupo con las marcas 'A'. El plazo para validar estas marcas tendrá su fin el 16 de junio. Cabe recordar que en el Mundial de natación de Mánchester, España conquistó 28 medallas (6 oros, 13 platas y 9 bronces).

El baloncesto, la segunda modalidad con más deportistas

Actualmente, la segunda categoría con más deportistas, con un total de doce, es el baloncesto en silla de ruedas. La selección masculina presentada a los Paralímpicos aseguró su participación al llegar a la final del Campeonato Europeo en Rotterdam el verano pasado, según informó el CPE.

La selección femenina, que obtuvo el tercer lugar, tendrá que aguardar al torneo de repesca en Osaka (Japón) el próximo mes de abril, donde ocho selecciones competirán por las últimas cuatro plazas restantes.

10 plazas para atletismo y 6 para piragüismo

En cuanto al atletismo, España aseguró un total de diez plazas en los próximos Juegos Paralímpicos durante el Mundial de París 2024.

En el Mundial de Piragüismo del pasado agosto, España se hizo con seis plazas: dos en la categoría femenina de kayak KL2 y KL3, y cuatro en la masculina, en kayak KL1 y KL3, así como en canoa VL2 y VL3.

España dispone actualmente de 10 plazas de atletismo para los Juegos Paralímpicos, logradas en el Mundial de París 2023. Siete son nominales, aunque aún deben presentar una 'mínima B'

Además, el Equipo de los Juegos Paralímpicos Español aún tiene posibilidades de obtener representación en otros 10 deportes, lo que podría sumar un total de 18 de los 22 deportes que conforman los Juegos Paralímpicos, según detalló el PCE. Sin embargo, la participación en algunos deportes, como el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado, ya ha sido descartada.

Añadir nuevo comentario