La Federación de Atletismo reconoce la inclusión de personas trans en el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 10:39
La Federación de Atletismo insiste en el deporte inclusivo

Lectura fácil

Se han producido cambios importantes en el deporte internacional, específicamente en la Federación Internacional de Atletismo, conocida como World Athletics. La federación ha decidido excluir a las deportistas trans de las competiciones femeninas oficiales si han tenido una "pubertad masculina", aunque se identifiquen como mujeres.

La decisión se tomó después de consultar a todas las partes involucradas, incluidas las federaciones nacionales y las asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+.

La Federación Internacional de Atletismo excluye a deportistas trans de las competiciones femeninas oficiales

Ha habido cambios significativos en el deporte internacional debido a la decisión de la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, de excluir a las deportistas trans de las competiciones femeninas oficiales si han tenido una "pubertad masculina", aunque se identifiquen como mujeres.

Esta medida ha generado preocupación entre las asociaciones que defienden los derechos humanos, ya que se ha tomado de manera preventiva sin tener experiencia previa.

Algunos señalan que esta medida podría afectar a las categorías inferiores y a los deportes de base, y también que las personas trans no necesariamente saben desde pequeñas que son trans, lo que dificulta aún más la situación.

Además, las asociaciones LGTBI+ han denunciado la discriminación que conlleva la norma de la federación de atletismo y que no se está teniendo en cuenta el bajo porcentaje de mujeres trans que compiten a nivel internacional en atletismo y no han logrado medallas.

Cada federación deportiva decide si las personas trans pueden participar en las competiciones oficiales

Según expertos consultados por Newtral.es, cada federación internacional que organiza una disciplina deportiva tiene la competencia de decidir si las personas trans pueden o no participar en competiciones oficiales y en qué categorías.

José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), señala que la ley del deporte ya lo regula así y cada una de las 65 federaciones deportivas españolas se acoge a esta referencia. Sin embargo, esto solo se aplica a las competiciones oficiales y al deporte de alto rendimiento, como

En cuanto a las regulaciones específicas para personas trans, cada federación es diferente y algunas están aún en proceso de definición o revisión. Hidalgo cita el ejemplo de la reciente regulación sobre personas trans en competiciones femeninas de triatlón que necesita ser revisada debido a la investigación en curso sobre los efectos de permitir a mujeres trans competir contra mujeres cis.

Propuestas para hacer el deporte más inclusivo

Ante la posibilidad de crear una tercera categoría para personas trans en el deporte, algunos eventos internacionales como la maratón de Nueva York han tomado medidas específicas para permitir su participación, pero esto no convence a las asociaciones LGTBI+.

Consideran que cualquier nueva acepción es una discriminación y que la solución pasa por investigar la realidad de las mujeres trans y tener la sensibilidad necesaria para permitir su acceso a la práctica deportiva.

La Federación Internacional de Atletismo ha creado un grupo de trabajo específico para seguir investigando las implicaciones de la inclusión de personas trans en competiciones oficiales.

Añadir nuevo comentario