Inversiones: El auge de los brokers online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2021 - 11:58
Pantalla cotizaciones / Pixabay

Lectura fácil

Las empresas de corretaje son una parte fundamental del flujo de inversiones nacional, ya que facilitan el encuentro entre las compañías y sus clientes, al ejercer como mediadores. Sin embargo, la mayor parte de la gente que no acude a las mismas, lo hace en gran parte producto del desconocimiento.  

Hoy en día podemos encontrar numerosos broker online, así que es necesario hacer una revisión general y comparar todas las empresas que ofrecen este servicio. En Internet puedes visitar opiniones de otros usuarios de algún sitio web (Trusted reviews). Pero para que no queden dudas, en este post vamos a contarte qué tipos de instrumentos financieros hay y cómo puedes encontrar el broker adecuado a ti para operar online.

Cada vez hay más plataformas de inversión y broker online

La idea de que con tan solo un ordenador y una conexión a Internet cualquiera puede convertirse en trader profesional de la noche a la mañana y ganar dinero fácilmente en la Bolsa es muy tentadora, pero desafortunadamente está muy alejada de la realidad. Sin embargo, cada vez son más los inversores particulares, en muchos casos con escasos conocimientos financieros, que se lanzan a la aventura de probar suerte en los mercados.

Hay que diferenciar, no obstante, entre aquellos que compran acciones como inversión a medio o largo plazo, que puede ser buena alternativa para rentabilizar los ahorros, y aquellos que especulan en los mercados financieros a través del trading en busca de altas y rápidas rentabilidades. Este último perfil es el que tiene más peligro de perder sus ahorros.

Pero a pesar de los riesgos del trading, en los últimos años han proliferado los broker online

Es importante que entiendas que no existe un broker ideal para todos, sino que sus tarifas y condiciones se adaptan a determinado perfil de inversor.

Para adentrarnos en el mundo de los broker online, comenzaremos hablando de los CFDs, o contratos por diferencia (Contract for difference), un derivado financiero de altísimo riesgo que la CNMV recomienda evitar a los pequeños inversores.

Los CFDs son productos complejos y de elevado riesgo y, por tanto, no son adecuados para los minoristas. Los inversores deben saber que el 82 % de las personas que invierten en CFD pierden su dinero. Pero por otro lado, son muy atractivos por sus bajas comisiones y por la posibilidad de abrir posiciones cortas: vender antes de comprar y, por lo tanto, ganar en un mercado bajista, cuando la cotización cae.

Si lo prefieres, también puedes operar en Forex, esto es el cambio de divisas a un precio acordado. Un mercado descentralizado donde las divisas del mundo se intercambian como en un mercado OTC, lo que significa que las operaciones son rápidas, baratas, y se completan sin la supervisión de un supervisor.

Por último, las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. Comprar y poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Hace algunos años, la adquisición de acciones se consideraba reservada a los grandes patrimonios, pero en la última década las familias se están interesando en este tema.

El trading online es un mercado de operaciones financieras de bajo capital, realizadas exclusivamente de manera online

Existen muchos prestadores y broker online. Lo más seguro es siempre asesorarse antes de elegir uno porque suelen trabajar por comisiones muy bajas, puesto que existen muchos prestadores y el usuario suele interesarse por quien le ofrece los mejores precios, y esto puede ser muy tentador también.

Lo más conveniente si uno está comenzando al menos es elegir prestadores más conocidos, cuyas comisiones quizás sean más altas, pero que nos ayuden. La atención al cliente es básica al optar por un operador porque facilitará la resolución de las incidencias que surjan y aportará información al cliente sobre las dudas que se le planteen relacionadas con los mercados. 

Primero debemos elaborar un plan de inversión con objetivos bien marcados: de cuánto dinero disponemos, en cuánto esperamos recuperar la inversión y en qué sector o mercado nos irá mejor.

Los expertos aconsejan evitar a los broker localizados en paraísos fiscales, ya que el riesgo que se asume al contratarlos es mayor. 

Para detectar si un broker es fiable, el inversor debe comprobar en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con la autorización necesaria para prestar servicios de inversión.

Añadir nuevo comentario