¿Cuándo comienzan las clases tras las vacaciones de Navidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2021 - 08:15
¿Cuándo volverán los niños a las aulas?

Lectura fácil

La Navidad se ha terminado y con ello, los niños han vuelto a las aulas. Los niños que primero han iniciado las clases han sido los del País Vasco que comenzaron el jueves 7 de enero.

Las celebraciones de estas fiestas han provocado un incremento de contagios que han llevado a la comunidad a una situación de «extrema gravedad», según advirtió el pasado martes el lehendakari, y que podría tener repercusiones en las aulas.

Siete de cada diez centros iniciaron las clases ayer y, algo más de 100.000 alumnos volverán el lunes.

Algunas comunidades como Cataluña han decidido alargar las vacaciones para frenar los contagios. Por otra parte, Extremadura ha designado que a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, las clases se podrán seguir de manera online.

Galicia, Asturias e Islas Baleares también volverán hoy a las aulas

A parte de una pequeña población del País Vasco, han vuelto ayer los alumnos valencianos y aragoneses.

Hoy lo harán los alumnos gallegos, asturianos y baleares y provincias andaluzas como Córdoba. El segundo trimestre se inicia hoy en Córdoba y no hay festivos hasta el 26 de febrero.

Este día es festivo para toda la comunidad educativa y, además es el comienzo de un puente ya que, el lunes día 1 de marzo es el Día de Andalucía y volverán a las aulas el martes. Cuatro semanas después, el lunes 29 darán comienzo las vacaciones de Semana Santa hasta el domingo 4, puesto que no celebrarán el Lunes de Pascua.

Los niños volverán a las aulas desde hoy hasta el 11 de enero / ABC de Sevilla
Los niños volverán a las aulas desde hoy hasta el 11 de enero / ABC de Sevilla

Los sindicatos de la Comunidad Valenciana piden iniciar las clases el día 11 de enero como pronto

El sindicato educativo STEPV ha reiterado a la Generalitat su petición de no regresar a la actividad lectiva antes del 11 de enero de este 2021 «como muy pronto» en lugar del jueves 7 de enero como figura en el calendario escolar del presente curso. El aumento de contagios por Covid y la situación en Navidad desliza que “no se retomen las clases el día 7 sino que lo haga como pronto el día 11 de enero”.

El sindicato pidió el retraso de las clases antes de irse de vacaciones, el 18 de diciembre: “Otros territorios del estado también lo han hecho, por no hablar de países europeos dónde han cerrado las escuelas durante dos semanas después de las fiestas de Navidad”. Entre esos otros territorios se encuentran las islas Canarias.

La vuelta en Canarias a las aulas estaba prevista para hoy día 8 de enero. Sin embargo, hace días, se cambió el inicio de las clases tras las fiestas de Navidad hasta el lunes 11. Según ha informado Canarias Ahora, la delegación canaria de eldiario.es: “La noticia ha sido adelantada por los sindicatos STEC-IC y ANPE, que aluden a que la decisión de retrasar unos días el segundo trimestre se toma por la situación epidemiológica del Archipiélago (que atraviesa actualmente un alto índice de contagios en la isla de Tenerife y un repunte en Gran Canaria)”.

¿Qué medidas de seguridad se tomarán para frenar la pandemia durante la segunda parte?

Las medidas de seguridad que estarán vigentes durante la segunda parte del curso seguirán siendo mascarilla, distancia social, higiene de manos, ventilación… Al acabar el primer trimestre, los datos de incidencia del coronavirus en los colegios habían caído al mínimo.

Añadir nuevo comentario