Aumenta la morosidad de los inquilinos españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 11:35
Morosidad

Lectura fácil

La morosidad de los inquilinos españoles va en aumento a causa de la burbuja de precios del alquiler.

El índice de morosidad creció un 5,7% en 2018, el mayor alza desde 2015. La cantidad adeudada media es de 6.186 euros, también la más elevada de los últimos tres años.

Informe anual del FIM

Los problemas de acceso a una vivienda en España, sobre todo para los jóvenes, pasan por la subida imparable en el precio de los alquileres.

Esta subida propició que el año pasado se alquilara un 39% menos con respecto al año anterior.

La firma especializada Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) presentó este jueves un informe sobre los impagos de alquileres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Según sus datos, el índice de morosidad se incrementó un 5,7% en 2018, hasta elevar la deuda media que los inquilinos mantienen con sus caseros a 6.186 euros, la cantidad más alta desde 2015, el año en que comenzó a dispararse el alquiler en España.

Murcia es la comunidad con mayor aumento en la morosidad —es un 16,2% superior al año pasado—, seguida por Canarias (+12,3%), Navarra (+10,6%) y Andalucía (+10,4%). El volumen medio de la deuda alcanza un pico en Madrid (9.767 euros), seguido por Baleares (8,571), País Vasco (7.088) y Cataluña (6.859).

Crece el número de desahucios por alquiler

Por lo general, el informe del FMI ha indicado que cuando se alquila, la relación entre propietarios e inquilinos no suele ser buena, de ahí el crecimiento del número de desahucios por alquiler.

"Ante la subida de las rentas, cualquier gasto inesperado provoca dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con el alquiler y el número de impagos se incrementa", dice Sergio Cardona, director de Estudios de FIM. Para Cardona, el crecimiento de la morosidad está "directamente relacionado" con el incremento de los precios del alquiler. E identifica como uno de los principales problemas a la hora de no poder afrontar el gasto del alquiler, que los salarios no crezcan en función del precio de la vivienda.

Algo que, dice este experto, provoca "gran inestabilidad" y en mayor medida en los menores de 30 años.

Los sueldos siguen depreciándose

El Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja en su último 'Índice de Precios del Trabajo' que los sueldos siguieron depreciándose durante la recuperación (-1,6% en 2016) pese a que el alquiler, según Idealista, creció un 18,4% en 2017 y un 9,7% el año pasado. 

Lucía Delgado, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), defiende actuar ya sobre la conformación de precios en el mercado. "Los grandes propietarios no pueden especular a sus anchas, abocan a mercantilizar la sociedad y dejar de lado los derechos fundamentales de las personas", dice.

Añadir nuevo comentario