Manos Unidas alerta sobre el aumento del hambre y la pobreza en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2022 - 17:00
Campaña contra el hambre 2022 de Manos Unidas

Lectura fácil

Bajo el lema "nuestra indiferencia les condena al olvido", Manos Unidas ha lanzado su campaña contra el hambre 2022. La ONG de la Iglesia Católica alerta sobre el aumento del hambre y la pobreza en el mundo a causa de la crisis económica y social provocada por la Covid19

En el acto de presentación de la campaña, la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, alertó sobre el aumento del hambre en el mundo, y aseguró que más de 1.000 millones de personas padecerán una falta continuada de alimentos en los próximos años "si no ponemos remedio urgente", informa Servimedia.

El lema que ha lanzado Manos Unidas, "Nuestra Indiferencia les condena al olvido", pretende concienciar a la ciudadanía sobre el aumento del hambre y la pobreza en el mundo, pedirle que no dé la espalda a esos más de mil millones de personas afectadas e instar a la población a comprometerse con la delicada situación que sufren tantos millones de personas.

Aumenta el hambre en el mundo

Según las últimas estimaciones, unos 811 millones de personas viven ya en situación de hambre, pero el aumento de la pobreza y la desigualdad provocarán un rápido aumento en los años venideros.

En ese sentido, Clara Pardo indicó que unos 500 millones de personas más caerán en situación de pobreza fruto de la crisis económica causada por la pandemia; y recordó que “todas estas cifras esconden rostros humanos que no queremos ver”.

“Son caras de niños, de mujeres, de personas mayores y con discapacidad, de migrantes, de miembros de minorías y de los habitantes de países pobres”. Se refirió a los afectados con la expresión desheredados de la tierra, y precisó que "cada vez nos volvemos más indiferentes” ante estas situaciones de tragedia.

En sus propias palabras, el coronavirus “no solo ha causado una crisis sanitaria sin precedentes, sino que conducirá a un aumento de la desigualdad y de la pobreza”, causas primeras del hambre.

“Cuando empezó la pandemia hace dos años, parecía que todos íbamos a ser muy solidarios. Sin embargo, el resultado ha sido el contrario”, prosiguió, “y todo el tema de las vacunas ha puesto de relieve que hemos optado por el ‘sálvese quien pueda’”.

En República Democrática del Congo apenas el 0,4 % de la población ha accedido a la primera dosis de una vacuna. En España, el 80 % de toda la población ha recibido la pauta completa y una parte muy importante lleva ya tres dosis.

Es importante despertar conciencias anestesiadas

La campaña contra el hambre 2022 de Manos Unidas denuncia “la creciente indiferencia que se está instalando en nuestro mundo” y llama a la acción no solo con el objetivo de paliar el hambre, sino también con la pretensiò0n de "despertar conciencias anestesiadas para que nadie se quede atrás, porque no es posible construir un mundo diferente con gente indiferente”, insisten en la ONG católica que promueve la campaña.

En 2021, Manos Unidas aprobó 474 nuevos proyectos por un valor de 31,5 millones de euros, que beneficiaron a 1,5 millones de personas. La ayuda fue posible gracias a las aportaciones de 77.000 socios y colaboradores, a la ayuda de los organismos oficiales que acompañan a la ONG, al trabajo conjunto con los socios locales de la ONG y al apoyo de empresas, parroquias y colegios.

“Queremos seguir sacando a más personas de la pobreza, y para conseguirlo pedimos a la sociedad española un esfuerzo adicional”, puntualizó Pardo. En su opinión, los españoles son muy solidarios y "nuestros socios nos lo han demostrado durante esta pandemia". Desde ese convencimiento, Manos Unidas quiere hacerles partícipes de lo sucedido y también hablarles de casos de éxito.

Se trata, concluyó la presidenta de Manos Unidas, de vencer esa indiferencia primera para que no cambien el canal y les llegue el mensaje adecuado".

Añadir nuevo comentario