¿Cuántas muertes se podría evitar en los países pobres si se invirtiera 1 dolar al año en cada persona hasta 2030?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2021 - 09:00
Una inversión justa podría reducir el número de muertes en los países pobres

Lectura fácil

La OMS ha arrojado en un informe que una inversión justa en los países más pobres evitaría 7 millones de muertes de cara a la próxima década. Esto ocurriría si los países con más recursos destinaran un dólar por persona para terminar con las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como diabetes, cáncer o enfermedades respiratorias. La mayoría de muertes prematuras entre personas de 30 a 69 años se producen en países con ingresos bajos.

¿Cómo se puede reducir este número de muertes?

Este número de muertes se puede reducir con medidas tan eficaces como la reducción del consumo de tabaco, y el consumo nocivo de alcohol, mejorar las dietas, aumentar la actividad física, reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes y prevenir el cáncer de cuello uterino. Estos hábitos saludables ayudan a aumentar la productividad y favorece la esperanza de vida.

Así lo ha explicado el director de la OMS, Tedros Adhanom: “Con las inversiones estratégicas adecuadas, los países que soportan una cantidad significativa de la carga de las enfermedades no transmisibles pueden cambiar la trayectoria de su enfermedad y generar importantes beneficios económicos y de salud para sus ciudadanos”. Además, también ha asumido que sin acción, las enfermedades no transmisibles seguirán constituyendo un peligro para nuestra sociedad.

La inversión adecuada en los países más desfavorecidos reduce el número de muertes / Europa Press
La inversión adecuada en los países más desfavorecidos reduce el número de muertes / Europa Press

Hay que prevenir las ENT para reducir el número de muertes

Es necesario prevenir el número de ENT. Este hecho se realiza con acciones que van desde la vacunación hasta la educación. Además, la pandemia ha dejado al descubierto que la prevención es clave para no contraer muchas de las enfermedades que empeoran el pronóstico del Covid. Para ello, la OMS recomienda una serie de acciones llamadas “Best Buy” que protegen a la población de la acción de estas enfermedades y reducen el número de muertes.

El embajador mundial de la OMS, Michael R. Bloomberg, ha explicado que “las enfermedades no transmisibles cobran un precio terrible para la salud y la economía, especialmente en los países que menos pueden permitírselo”. Las acciones de ‘Best Buy’ incluyen el aumento de los impuestos sobre la salud, las restricciones de comercialización y venta de productos nocivos, información y educación, y vacunación. También incluyen acciones relacionadas con el manejo de factores de riesgo metabólico, como la hipertensión y la diabetes, para prevenir enfermedades o complicaciones más graves.

Las intervenciones requieren poca inversión económica

Las intervenciones que sugiere la OMS a través del programa “Best Buy” señalan que son muy económicas y que evitan un gran número de fallecidos. Además señalan que los grupos marginados a menudo corren un mayor riesgo por el impacto físico y financiero de las ENT, las intervenciones también pueden ayudar a reducir las desigualdades económicas y de salud.

Añadir nuevo comentario