Mejora la confianza del consumidor en la economía española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 08:26
El mes de enero acapara la confianza de los consumidores

Lectura fácil

Según las publicaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se posicionó en los 89,3 puntos durante el pasado mes de enero, lo que significa un aumento de 8 puntos con respecto al mes anterior.

Una muestra durante la vigencia de la reforma laboral

El consumo y la población van siempre de la mano, lo que nos lleva a pensar cómo han afectado las distintas situaciones políticas y sanitarias a la confianza de los consumidores a la hora de adquirir bienes y servicios. Para ello, el CIS se encarga de publicar de forma mensual los datos obtenidos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), con el objetivo de ver la evolución de los compradores.

Según apunta el CIS, el aumento producido durante el pasado mes de enero se debe a dos factores importantes: la valoración de la situación actual con una mejora de 3,7 puntos, y la valoración de las expectativas con un aumento de 12,3 puntos. Gracias al repunte del mes de enero, el indicador sobre el Índice de Confianza del Consumidor pone fin a tres meses consecutivos de descensos.

A la hora de obtener estos resultados, el CIS obtuvo los datos del ICC en base a una muestra representativa española, con un total de 2.806 entrevistas realizadas entre el 24 y 29 de enero, cuando ya estaba vigente la reforma laboral, aunque no convalidada en el Parlamento.

El Índice de Confianza del Consumidor observa un repunte en el mercado laboral

Según el CIS, el repunte del indicador de situación actual sobre los 73,6 puntos se debe al incremento de la valoración que realizan los consumidores sobre el mercado laboral, el aumento de la percepción sobre la situación actual de la economía, y el ascenso de la valoración sobre la situación actual de los hogares.

El mayor avance, sin duda, es el que se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral, con 17,1 puntos más que en el mes de diciembre.

El CIS observa una subida de 33 puntos sobre la confianza de los consumidores

Durante el mes de enero, el CIS señala un incremento de las expectativas de consumo de 5,2 puntos respecto al mes anterior, también una subida en cuanto a las expectativas de ahorro. Por su parte, los temores de inflación disminuyen lo que provoca un posible aumento de los tipos de interés en el primer mes del año.

En cuanto a términos porcentuales, el Índice de Confianza del Consumidor ha crecido en el último año un 60,4 %, como resultado del aumento por la valoración de la situación actual y, en menor medida, del repunte de las expectativas.

¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

El ICC permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y las expectativas que tienen sobre el futuro en cuanto a la economía del país, su economía familiar y el empleo. Para ello se realiza una encuesta mensual de forma telefónica para obtener una muestra de 3.000 individuos mayores de 16 años, quienes representarán el conjunto de la sociedad española.

El principal objetivo que tiene el Índice de Confianza del Consumidor es ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España, unas cifras que varían dependiendo de las distintas situaciones que viva el país a lo largo de uno o varios años.

Añadir nuevo comentario