Un estudio analiza la brecha de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 14:51
La mayor inclusión de mujeres con discapacidad en el mercado laboral aportaría 7.300 millones de euros anuales al PIB español

Lectura fácil

El estudio de ClosinGap elaborado por el Grupo Social ONCE, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) e Ilunion, que analiza la brecha de género en la discapacidad, ha concluido que una mayor inclusión de mujeres con discapacidad en el mercado laboral aportaría 7.300 millones de euros anuales al PIB español.

El colectivo aportaría 7.300 millones de euros anuales al PIB español

Concretamente, esos casi 7.300 millones de euros en el PIB español representan el 40 % de los 18.800 millones de euros que sumaría la economía española cada año de producirse una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad en general, según ha develado el informe de Grupo Social ONCE.

Asimismo, la elevada parcialidad en los contratos de las mujeres con discapacidad que han logrado acceder a empleo supone un coste de oportunidad para el PIB español que supera los 1.000 millones de euros anuales.

Adicionalmente, se podrían sumar un impacto económico adicional de casi 700 millones de euros, si desapareciera la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad, que ascendería a 3.400 millones de euros si se igualaran los salarios de las personas con discapacidad al de los hombres sin discapacidad.

La economía generaría casi 9.000 millones de euros más

En conclusiones, si se lograra eliminar las citadas desigualdades que impiden que las mujeres con discapacidad participen más y mejor en el mercado laboral español, la economía generaría casi 9.000 millones de euros de riqueza adicional al año.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha subrayado que “los datos confirman con una abrumadora rotundidad lo que ya conocíamos, que mujer y discapacidad es un binomio que, en demasiadas ocasiones, significa vulnerabilidad, exclusión, riesgo, y no estamos dispuestos a ello”.

El estudio ha puesto el foco en que las personas con discapacidad presentan una menor participación en el mercado laboral, independientemente del sexo, y por ello, también presentan menores tasas de ocupación que las personas sin discapacidad. Los datos sugieren que la brecha en las tasas de actividad y ocupación depende más de la condición de discapacidad que de la condición de mujer.

Las condiciones laborales de las personas ocupadas

En los últimos cinco años, además, se observa que, mientras ha aumentado el porcentaje de personas sin discapacidad en edad de trabajar que efectivamente trabajan, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad se ha mantenido constante en torno al 25 %, independientemente del sexo.

El informe de ClosinGap ha abordado las condiciones laborales de las personas ocupadas según la duración del contrato (indefinido o temporal) y la jornada laboral del mismo (completa o parcial). En este caso se observa que las mujeres en ambos colectivos cuentan con más frecuencia con contratos menos estables y se puede afirmar que las desigualdades vienen explicadas por el género, siendo ellas las que presentan una tasa de temporalidad y parcialidad más intensas (29,6 % y 24,3 %, respectivamente).

Este grupo son el colectivo peor remunerado

Por otro lado, el análisis de los salarios medios de las personas ocupadas ha desvelado que las brechas salariales están más condicionadas por el género que por la discapacidad y que las mujeres con discapacidad son el colectivo peor remunerado con un salario medio de 15.014 euros anuales en contrato temporal y de 18.980 euros/año en contrato indefinido. Si las este colectivo percibiera el mismo salario que los hombres con discapacidad, esto supondría una ganancia bruta anual adicional de casi 690 millones de euros, equivalente al 0,1 % del PIB.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, ha resaltado que “la aportación de este informe del Grupo Social ONCE es absolutamente esencial para entender la situación real de las mujeres con discapacidad en España y avanzar hacia una sociedad donde la diversidad y la inclusión estén siempre presentes. Además, nos permite poner sobre la mesa la evidencia generadora de un debate tan necesario en nuestra sociedad, extraer aprendizajes y adoptar medidas que corrijan las tremendas desigualdades existentes”.

Añadir nuevo comentario