Se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2020 - 08:22
Las vías del tren conducen al campo de Birkenau o Auschwitz II, en Oswiecim (Polonia), situado a unos tres kilómetros de Auschwitz I.

Lectura fácil

Lectura fácil

75 años del final del campo de concentración de
Auschwitz

El 27 de enero de 1945,
el ejército ruso liberó a los prisioneros
del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.
Para celebrar el 75 aniversario de esta liberación,
200 antiguos prisioneros
y presidentes del gobierno de todo el mundo
irán hoy a Auschwitz.
Más de 1 millón de personas,
la mayoría judíos,
murieron en Auschwitz.
Actualmente, es un museo y memorial
sobre el Holocausto,
que fue la matanza de millones de judíos
durante la Segunda Guerra Mundial.


Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania nazi, y donde hoy lunes se conmemorará el 75 aniversario de su liberación.

"No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse"

"Estamos aquí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz, ese es nuestro legado al mundo", afirma la polaca-rusa Lidia Turovskaya (Varsovia, 1929), antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de supervivientes que este domingo llegaron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para contar su historia.

Auschwitz, es el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, símbolo del Holocausto de los judíos. Se ha convertido desde hace decenios en museo y memorial. Mandatarios de todo el mundo se citan hoy lunes 27 de enero para conmemorar el 75.º aniversario del fin de sus ominosas funciones.

En efecto, el 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó ese campo nazi en el que fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos de Europa.

Por decisión de la ONU en el 2005, en esta fecha se observa el día internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del ­Holocausto, una barbarie que golpea por la perversión de su ideo­logía racista y por la magnitud de sus cifras. Según estimaciones del centro Yad Vashem de Jerusalén, en los territorios dominados por la Alemania de Adolf Hitler, y en la propia Alemania, fueron asesinados entre 5,1 y 6 millones de judíos.

Solo se conserva el 5% de la documentación referente a Auschwitz

Cada vez son menos los supervivientes de Auschwitz. Por ello cobra mayor relevancia el papel de los historiadores, responsables de profundizar en la historia de Auschwitz-Birkenau y dar a conocer más detalles sobre lo que sucedió entre las alambradas del mayor campo de concentración puesto en marcha por los nazis.

"Solo se conserva el 5% de la documentación referente a Auschwitz, ya que 95% de esos documentos fueron destruidos, por eso el trabajo de los historiadores es tan complicado y a la vez tan importante", dijo a Efe la historiadora polaca Teresa Watorczych, miembro de un centro de investigaciones históricas especializado en el Holocausto.

"Pese a que han pasado muchos años todavía quedan algunas lagunas históricas, y corresponde a las nuevas generaciones de historiadores avanzar, digitalizar los documentos existentes y aprovechar que hoy se disponen de más recursos para intentar profundizar en la historia de Auschwitz e intentar completar las lagunas que existen", añadió.

Actos de conmemoración

A los actos previstos en Auschwitz asistirán jefes de Estado o de Gobierno de 60 países, entre ellos monarcas y príncipes, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la que será su primera visita al lugar. No estarán representadas al más alto nivel todas las naciones con relación histórica directa, positiva o negativa, con tan negra página. Alemania e Israel envían a sus respectivos jefes de Estado, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin, pero Vladímir Putin, pre­sidente de Rusia, país de referencia de la entonces URSS, la potencia liberadora del campo, declinó asistir.

Como tampoco el anfitrión, el presidente polaco, Andrzej Duda, quiso acudir el pasado jueves al Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén, al que asistieron, entre otros, el presidente francés, Emmanuel Macron; el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; y, esa vez sí, Vladímir Putin. Ninguno de ellos estará hoy en Auschwitz, pero es la ausencia del líder ruso la que resulta más llamativa. Andrzej Duda no viajó a Jerusalén al no estar previsto que tomara la palabra, como habría querido vista la presencia de Putin.

Felipe VI clama contra el odio en el aniversario de la liberación de Auschwitz

Los reyes participarán este lunes en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en la ceremonia organizada para conmemorar los 75 años de su liberación y para homenajear a sus víctimas.

Frente a la conocida como "Puerta de la Muerte" del campo de Auschwitz II-Birkenau, los reyes de España y el resto de autoridades asistirán a un acto en el que tomarán la palabra algunos de los supervivientes. 

Don Felipe y doña Letizia conocerán el campo de Auschwitz-Birkenau algo más de treinta años después de la visita que realizaron a ese lugar el rey Juan Carlos y la reina Sofía. Fue el 5 de octubre de 1989 cuando lo recorrieron en el marco de una visita a Polonia y depositaron ofrendas de flores en memoria de las víctimas. El entonces jefe del Estado aseguró sentirse "sinceramente impresionado, conmovido y emocionado" ante las huellas del exterminio nazi entre 1940 y 1945.

Felipe de Borbón acudió al homenaje a las víctimas del Holocausto en Jerusalén y subrayó que España "nunca va a olvidar" lo que representó el Holocausto y pidió "mirar al futuro" para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de episodios y poner coto "al odio, la xenofobia y el racismo".

Añadir nuevo comentario