Autismo España convoca un minuto de silencio por el asesinato de Isaac, un joven con síndrome de Asperger en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 08:53
Cartel convocatoria de Autismo España

Lectura fácil

La Confederación Autismo España reclama #JusticiaParaIsaac, el joven con síndrome de Asperger fallecido la semana pasada en Madrid de forma violenta, por lo que ha convocado un minuto de silencio hoy miércoles, 21 de julio, a las 10 de la mañana.

Autismo España condenó "tajantemente este supuesto delito de odio por razón de discapacidad e instamos a las autoridades pertinentes a esclarecer lo ocurrido y a poner en marcha las medidas oportunas para poner fin a la violencia que sufren muchas personas con discapacidad".

Isaac, de 18 años, fue apuñalado por la espalda cuatro veces

La Policía Nacional avanza en la investigación para dar con los asesinos del joven Isaac en un túnel de Pacífico, un rapero de 18 años apodado Little Kinki con síndrome de Asperger, y está tomando declaración a personas de su entorno y revisando las cámaras ubicadas en las inmediaciones.

Las primeras hipótesis han descartado que el móvil del asesinato fuera un robo, ya que tenía todas sus pertenencias encima. Además, la violencia empleada en el ataque hace pensar a los investigadores en otra motivación.

La banda latina Dominican Don't Play solía acosarle a menudo y todos los indicios apuntan a que son ellos los responsables del crimen.

"Tenía Asperger y esquizofrenia y los Dominican Don't Play la tenían tomada con él por ese motivo desde hacía mucho tiempo. No le dejaban en paz, le insultaban, iban a pegarle... Él no era tonto y se defendía, pero le vacilaban y fueron a molestarle y a por él varias veces", cuentan fuentes cercanas al fallecido. Un acoso que Isaac no había contado ni a su hermana mayor Isabel ni a su madre para que no se preocupasen pero que conocían sus íntimos amigos.

Los testigos del asesinato aseguraron a la Policía que Isaac fue perseguido por al menos tres personas

Cuando se produjo el ataque, Isaac estaba hablando por teléfono con un amigo. Le comunicó que tenía miedo porque le estaban siguiendo cuatro personas. Su amigo llegó a escuchar el primer grito de la víctima cuando fue apuñalado.

Los primeros en atender a la víctima fueron dos médicos, que pasaban por la zona, y encontraron al joven en la calzada, en posición fetal con abundante sangrado. Estos sanitarios fueron los que iniciaron la reanimación hasta la llegada de Samur-Protección Civil, quienes tras media hora de maniobras solo pudieron confirmar su fallecimiento.

La madre del joven acudió al lugar y fue asistida por un psicólogo del Samur. Tras conocer los hechos a través de los medios de comunicación, Autismo España se puso en contacto con la familia para brindarle el apoyo psicológico y jurídico que pudieran necesitar ante esta difícil y dramática situación.

Isaac tenía síndrome de Asperger

Algo que no le impedía desarrollar con éxito una de sus grandes pasiones, el rap, que conjugaba con el reggaeton. Poco antes de morir había pasado a formar parte del colectivo Urbano Récords, un sello discográfico con el que ha grabado varias canciones, superando algunas de ellas -como una llamada Putifresca- las 60.000 reproducciones en Spotify.

«Era buenísimo haciendo reggaetón. Al menos espero que ocurra como con XXXTentación, que se haga más conocido después de su muerte. Hay varios temas suyos que no han visto la luz y voy a esforzarme por que sea famoso y recordado como artista», cuenta uno de sus amigos. «Eso sí», concluye, «los que le mataron quiero que paguen».

Desde la confederación subrayaron que "con el fin de manifestar nuestra condena y rendir un homenaje a Isaac, hacemos un llamamiento a la ciudadanía y convocamos a promover un minuto de silencio este miércoles 21 de julio, a las 10 horas en los respectivos entornos laborales o personales".

A esto añadieron que "emplazamos a los ciudadanos y ciudadanas a sumarse para mostrar su repulsa por estos hechos y condenar cualquier forma de violencia contra las personas con autismo, un colectivo especialmente vulnerable ante situaciones de acoso y abuso que lamentablemente en este caso ha acabado con la muerte de Isaac".

También la sociedad puede mostrar su rechazo a través de las redes sociales publicando sus condolencias con el hashtag #JusticiaParaIsaac.

Desde Autismo España "respetamos el curso de la investigación, esperando que prospere y arroje datos concretos sobre lo sucedido lo antes posible. Asimismo, reclamamos a las autoridades judiciales que pongan en marcha todos los medios disponibles a su alcance para que se haga justicia y que casos como el de Isaac no vuelvan a repetirse".

Añadir nuevo comentario