Lo que le ha pasado a Samuel es una realidad incuestionable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2021 - 09:23
En redes sociales, usuarios exigen con el hashtag #JusticiaParaSamuel el actuar de las autoridades y que se detenga a los responsables del asesinato de Samuel Luiz

Lectura fácil

Las cámaras de seguridad de El Andén, el local del que salieron tanto el joven de 24 años Samuel Luiz como sus agresores, igual que las del paseo marítimo de A Coruña, revelan lo mismo: uno y otros no coincidieron en ningún momento hasta que se inició entre ellos el rifirrafe por una supuesta grabación de móvil.

“El agresor creyó que estaba siendo grabado y le increpó”, pero eso derivó primero en una agresión física y, después, en una brutal paliza colectiva, que fuentes policiales describen como “una jauría humana pateando a un chaval a lo largo de más de 150 metros en plena calle”. Esa es la distancia que hay entre esa discoteca del paseo y el número 2 de la Avenida de Buenos Aires, donde “el chico ya se desplomó, cayó como muerto”. “Pero allí se ensañaron”, siguen describiendo las fuentes policiales consultadas por EL PAÍS, “entre seis y diez personas continuaron pateándole”.

La policía, que hasta el momento ha tomado declaración a 15 testigos directos y no descarta ninguna hipótesis, tiene centrada su investigación en el momento en el que el agresor principal se dirige a Samuel y le “insulta”, “al creerse que le está filmando con el teléfono”.No por su condición sexual, no se conocían de nada, no se habían visto nunca antes”, advierten las mismas fuentes policiales.

"O paras de grabar o te mato, maricón", esas fueron las palabras que presuntamente escuchó Samuel Luiz antes de recibir una mortal paliza. Así que sí, fue por su condición sexual.

#JusticiaParaSamuel

'Que paren el mundo que quiero bajar'. Casos como este causan la impresión de que como sociedad, dejamos mucho que desear. Parece que avanzamos, pero no es así. Los discursos de odio alimentan los delitos de odio.

Por cierto, morir porque te den una paliza en realidad es ser asesinado. Y si la paliza te la dan por tu orientación sexual, es un asesinato homófobo.

Que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos, dice mucho de lo poco que avanza la sociedad. Hay personas y medios que intentan quitar hierro al asunto y ponen en duda que Samuel fuera asesinado por su orientación sexual cuestionando este hecho. Como si eso fuera un perverso atenuante. Que quieran sacar la homofobia de la ecuación es un problema.

Muchos titulares copaban 'Muere un joven de 24 años', como si hubiera sido por caer de un cuarto piso o saltarse un semáforo, en lugar de 'asesinan a un joven de 24 años al grito de maricón'. Lo mejor es llamar a las cosas por su nombre.

Además, hay un problema de irracionalidad, de instinto asesino por parte de las personas que le han apaleado y le han matado. Yo no sé cuales eran sus inclinaciones sexuales ni creo que tenga relevancia, porque lo que ha ocurrido es que han matado a una persona, han matado a un hombre.

A Samuel lo han asesinado, por ser quien era. Cuando parecía que la comunidad LGTBI+ salía un poco del clima de ataque constante de la sociedad hacia ellos, llegamos al día de hoy.

Cada uno de nosotros debería reflexionar sobre este asesinato porque cada día esta pelota es más grande. Nadie debería creerse en el derecho de ir tirando piedras a otras personas por la calle e ir despreciando a aquellos que no son como nosotros simplemente por ser.

¿Se considera el asesinato de Samuel un delito de odio si se confirma que hubo homofobia?

Los delitos de odio se producen fundamentalmente cuando una persona o varias discriminan a otra exclusivamente por motivaciones como su raza, edad, género, religión u orientación sexual. Por desgracia, este tipo de agresiones son cada vez más frecuentes, sobre todo en las redes sociales.

Personas que se han identificado como amigos del fallecido han desvelado en redes sociales que Samuel era homosexual y que, mientras le pegaban, los agresores gritaron "maricón". Sin embargo, este extremo todavía no ha sido confirmado, dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Por ahora, la investigación del asesinato de Samuel no confirma la motivación homófoba del asesino. Que es solo violencia dicen. Condenable pero no por motivos homófobos.

Delito de homicidio con agravante

En España, los delitos de odio están regulados en el artículo 510 del Código Penal y son castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses. 

En el caso concreto de Samuel se estaría cometiendo un delito de homicidio al que se aplicaría un agravante por hacerlo por razones derivadas de su orientación sexual en caso de que quedase acreditado finalmente. Por tanto, no estaríamos hablando de un delito de odio.

El delito de odio, tal y como está previsto actualmente en nuestro Código Penal, sanciona las conductas dirigidas a la discriminación a través del fomento del propio odio o del fomento del uso de la violencia contra ciertos colectivos, pero en modo alguno sanciona el uso de dicha violencia, aunque sea con motivos discriminatorios.

El artículo 22.4 del Código Penal considera circunstancias agravantes "cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca"

Cuando alguien graba a una persona para ridiculizarla, ahora no se llama homofobia o lgtbifobia, resulta que ahora eso es libertad de expresión. Por favor, dejemos de invisibilizar que hay muchas personas que sufren por su orientación sexual. Muchas personas son agredidas, insultadas y asesinadas por ser "maricones", "bolleras" o "travelos", ¿existe mayor crueldad? Claro que importa lo que te llaman cuando te están matando.

Yo nunca lo he tenido que aguantar. Y nadie debería

Así comenzaba uno de los discursos de Íñigo Errejón hace 3 meses en el Congreso.

"Yo nunca he tenido que aguantar chistes de un tío en una cena de Navidad sobre mi orientación sexual. Yo nunca he tenido que mirar alrededor para decidir si le cojo o no le cojo la mano a mi pareja por la calle. A mi nunca me han dicho que no soy normal o que soy un desviado. Yo nunca he tenido que disimular la pluma en el colegio para que no me partan la cara. A mi nunca me han esperado a la puerta de mi casa para llamarme engendro, perseguirme y darme una paliza. Pues es muy sencillo: que aquello que nunca me ha pasado a mi, no le pase nunca más a nadie en España"

Hoy no podemos estar más de acuerdo con esto.

Añadir nuevo comentario