La era del autoconsumo solar en España ya está aquí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 10:22
Paneles solares

Lectura fácil

... y ha llegado para quedarse.

Los consumidores españoles tienen claro que el autoconsumo solar es una de las mejores alternativas para rebajar su factura de la luz ante el alza de los precios de la electricidad, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Este año se prevén desplegar en España más de 2.000 megavatios (MW) de potencia en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un 54 % más que el récord que ya se registró el ejercicio precedente.

El autoconsumo solar en España se ha duplicado por la crisis energética

Los precios récord de la energía en 2022 por el coste del gas y su repercusión en la factura de la luz han acelerado la transición energética. 

De hecho, Jon Macías, presidente de la sección de autoconsumo en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), prevé que se cumplan los objetivos de potencia instalada en 2025, cinco años antes de lo previsto en la Agenda 2030. Por ello, exige que en la hoja de ruta “se ponga un objetivo más ambicioso”. 

El aumento es tal que, según señaló a Newtral.es José María González Moya, director general de APPA Renovables, la cantidad de potencia instalada en autoconsumo solar en España en 2021 equivalía “en potencia, que no en [producción de] energía, a tres centrales nucleares”. Aunque no es comparable en generación eléctrica, ya que una central nuclear funciona más horas al año y a plena potencia, el objetivo, según González, es caminar hacia el autoconsumo para que “no nos hagan falta ni tantas nucleares ni tantas centrales de gas”.

La tecnología solar fotovoltaica es la que mayor grado de desarrollo está teniendo en España entre las instalaciones de autoconsumo, sobre todo desde que se eliminara el denominado impuesto al Sol en 2018. Una de las principales barreras para el desarrollo de esta tecnología viene siendo su alto volumen de inversión inicial, pero, en opinión de Macías, las ayudas del Gobierno han 'popularizado' el autoconsumo solar, que también se está viendo impulsado por su "cada vez mayor eficacia y rentabilidad". Las placas solares presentan un periodo medio de amortización de cinco años.

Trámites más simples para contratar el autoconsumo solar

En la actualidad, hay ayudas enfocadas específicamente al autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial. Estas se articulan a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores productivos) como a residencial, sector público y tercer sector.

En principio se puso en marcha una dotación de 660 millones de euros, que se regionalizan a través de las comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional hasta 2023. Algunas regiones ya han agotado la primera asignación y el Gobierno ha ampliado el programa, que puede llegar a un total de 1.320 millones.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo solar, con el objetivo de que haya una mayor penetración de energías renovables, se acelere la descarbonización de la economía y haya más competencia en el mercado minorista.

Para instalar el sistema fotovoltaico en casa, tras comprobar que es viable, se debe realizar un diseño con el respaldo de un instalador autorizado y solicitar los permisos de acceso y conexión a la red a la compañía eléctrica, que debe aprobarlo. También un permiso de obra en el ayuntamiento para llevarla a cabo y registrar luego la instalación en Industria para legalizarla de acuerdo a lo establecido en la normativa eléctrica, que obliga a utilizar equipos compatibles con certificación para su uso en España. El instalador debe registrarla, validarla y proporcionar el CIE.

Añadir nuevo comentario