Enero ha sido el mes con la factura de luz más baja en 14 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 08:08
Este enero ha sido el mes con la factura de luz más baja

Lectura fácil

Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), la factura de luz durante el mes de enero fue la más baja en estos 14 años, por lo que el usuario experimentó una gran bajada durante ese mes. Sin embargo, en este inicio de año hemos podido observar ciertos cambios.

El usuario pagó la mitad durante el mes de enero en comparación con el año anterior en su factura de luz

Este último año ha estado caracterizado por un repunte en el aumento de precios, tanto en el aspecto de consumo como en el de la energía. De hecho, el precio de la luz ha superado, con creces, el precio de otros aspectos de nuestra vida. Sin embargo, el inicio del 2023 nos ha dejado algunas modificaciones.

Enero de 2023 se ha caracterizado por contar con la factura de luz más baja en estos últimos 14 años. Así lo ha afirmado un análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC).

Si nos fijamos en los datos exactos, el usuario ha experimentado una baja del 48,5 % este mes. Con ello, el usuario pagó un recibo casi a la mitad del precio de hace un año.

Por otro lado, para poder encontrar una factura mucho más baja que este año, nos tenemos que remontar al año 2010, donde la factura de luz se situaba en los 61,78 euros.

Las empresas del sector eléctrico obtienen beneficios con precios “inflados”

La organización de consumidores ha expresado otra de sus insatisfacciones, y es la propuesta del Gobierno a Bruselas en cuando a sacar la nuclear y la hidroeléctrica de la subasta marginalista. Sin duda, se trata de una de las reivindicaciones que no fue aceptada por todo el equipo de Gobierno.

Por eso, y según la organización, las grandes empresas del sector eléctrico obtienen beneficios con precios “inflados” debido a un sistema de fijación injusto, el cual Facua lleva denunciando desde que se implantó. Esto hace que la factura de luz de muchos usuarios se vea gravemente afectada.

Ante esta situación, Facua reclama al Gobierno que exija a la Comisión Europea el punto y final de esta subasta marginalista, lo que solo termina en una cosa: el aumento desproporcionado de los precios.

El bono social y otros factores para beneficiar a los consumidores

Debido a la subida de precios en la factura de luz, el Gobierno ha insistido en la necesidad de recurrir al bono social para proteger a los consumidores más vulnerables, ya que la mayoría de ellos no lo solicitan por distintos motivos: desconocen su existencia o creen que no tienen derecho a recibirlo.

Asimismo, la asociación reclama medidas para que el usuario pueda conocer en profundidad todos los detalles de su factura de luz, algo que muchos aún desconocen, lo que les conlleva consecuencias más grandes.

Por último, además de dichas cuestiones, la organización reclama medidas para fomentar que los consumidores optimicen la potencia que tienen contratada en sus viviendas, ya que siete de cada diez viviendas cuentan con una potencia superior a la necesaria.

Añadir nuevo comentario