Aumenta la demanda de placas solares en viviendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 12:08
Placas solares en el tejado de una vivienda

Lectura fácil

La instalación de placas solares en los hogares pasa por un crecimiento exponencial desde el final del 2018. Fue entonces cuando se puso fin al conocido como impuesto al sol.

Dicho impuesto iba aplicado a la energía generada a través del uso de paneles solares de más de 10kW de potencia.

Pero no solo eso, sino que en los últimos años, la derogación de dicho impuesto ha ido acompañada de la eliminación de otras barreras administrativas, dando lugar a nuevos incentivos que vienen por las ayudas de los fondos europeos.

Placas solares: instalación en auge por la derogación de impuestos

En comparación con el 2020, la instalación de las placas solares aumentó en 2021, pues uno de cada tres instalaciones se llevó a cabo en los hogares.

Aún así, en lo que respecta a la utilización de la energía solar, España queda muy detrás con respecto a otros países europeos que encima cuentan con menos horas anuales de sol, como Alemania o Francia.

“Por desgracia, hemos necesitado una guerra y esta crisis energética para darnos cuenta de que España es la mayor potencia energética en Europa precisamente con la energía mas barata”, declara Gabriel Nebreda de EDP Solar, una empresa que, en apenas dos años, se ha convertido en el líder del autoconsumo solar en España.

"El 85 % de los tejados en España son técnicamente viables para poner placas solares, es decir que el potencial que tiene España de independizarse por tener la energía más barata que existe, que es la solar, es absolutamente brutal, por eso estamos muy lejos todavía de nuestro potencial", añade Nebreda.

Un caso específico que apunta el diario 20Minutos es el de Luis Manuel Fraile, promotor inmobiliario retirado que vive en El Casar, Guadalajara.

El caso es que invirtió en la instalación de las placas solares con una inversión superior a la media. Pues para una vivienda unifamiliar como la que tiene, el precio ronda los 6.000 euros, pero el decidió invertir hasta 9.000 para vender sus excedentes a la red eléctrica.

"Pusimos una instalación bastante grande y de estar pagando 160 euros al mes, pasamos a pagar 25 euros el pasado verano", explica Fraile.

Asimismo, Fraile también ha realizado la instalación del sistema de calefacción y refrigeración eléctrica conocido como aerotermia.

"Es un ahorro brutal, no te lo puedes ni imaginar. Nosotros gastábamos 700 litros de gasoil al mes, unos 1.200 euros, y, con esto, en invierno, se nos va a poner en 250 euros al mes", afirma Fraile.

Los bloques de edificios en las ciudades tienen que ir apostando por este tipo de sostenibilidad energética

El auge de la instalación de placas solares ha tenido protagonismo en las viviendas unifamiliares, pero en los bloques de casas de las ciudades aún no existe este tipo de energía sostenible.

"Está teniendo un desarrollo más lento porque hay que poner de acuerdo a los vecinos y eso es difícil en este país pero se está modificando la legislación para agilizar estos pasos", declara Estefanía Caamaño Martín, investigadora del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

"La instalación de placas solares es una buena inversión, en cuatro o cinco años se ha amortizado, según los análisis que hemos hecho en edificios de esta tipología, estamos hablando de inversiones de 1000 euros por vecino, que no estamos hablando de hipotecarse e incluso hay empresas que lo están adelantando", añade Caamaño Martín.

Añadir nuevo comentario