Nissan echa el cierre en Barcelona para siempre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 13:18
Nissan cierra en Barcelona y deja en la calle a 3.000 personas.

Lectura fácil

Nissan cierra en Barcelona su planta automovilística, según ha compartido la firma con el Gobierno este jueves 28 de mayo en un comunicado oficial, una decisión que conlleva el despido de alrededor de 3.000 personas.

Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lamenta la decisión de la multinacional japonesa y le ha propuesto crear un grupo de trabajo para buscar alternativas de producción en las instalaciones.

Sin embargo, la respuesta de Nissan es contundente. “Creemos que no hay ninguna posibilidad viable de futuro”, según ha afirmado el presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy en una rueda de prensa.

Nissan cierra en Barcelona y descarta la posibilidad de volver

Según publican ya diferentes medios, fuentes sindicales adelantan que la fecha prevista para el cierre es el próximo mes de diciembre y los centros afectados serán los de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Todos los departamentos afectados están dedicados a la producción y trabajan 3.034 personas. Sin embargo, el grupo automovilístico prevé incluir en las consultas al resto de centros, el de recambios de El Prat y el logístico del puerto de Barcelona, donde trabajan algo más de 200 personas.

Además, Nissan mantendrá las fábricas de Ávila y Cantabria, ya que no están vinculadas a la producción de Barcelona, bajo la enseña de Nissan.

"Una difícil decisión" para la compañía

A todo esto, el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha asegurado que se trata de “una difícil decisión”, pero es que forma parte del plan de recortar un 20% la capacidad de producción de la compañía en todo el mundo.

Con esta rebaja en la producción, Nissan busca una mejora de la eficiencia, por lo que limitará la fabricación a 5,4 millones de vehículos al año.

Además, De Ficchy ha asegurado que los problemas de la planta de Barcelona en el último año eran crecientes a causa de la baja producción que tenían sus instalaciones. A esto también afectó el anuncio de Mercedes de retirar del mercado de forma anticipada su ranchera Clase S.

De hecho, el encargo de Mercedes tenía que fabricarse en Zona Franca hasta 2027 con una carga de trabajo que ocupaba el 57% de la actividad de la planta en los últimos tiempos.

Nissan cierra en Barcelona y cesa la fabricación de estos modelos

El fabricante japonés Nissan cuenta con tres centros productivos en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria con un total de 5.138 empleados pero sólo en el primero se fabrican automóviles.

La planta de Ávila está especializada en vehículo industrial y la de Cantabria en la fundición y mecanizado como discos de freno y manguetas de dirección.

En la fábrica de Barcelona se fabrican hasta el momento los NV200, Pathfinder y Navara, los tres primeros en exclusiva mundial y la furgoneta eléctrica eNV200. Mientras que en la planta de Ávila se fabrica el Cabstar / NT400 el nuevo NT500.

A todo esto y aunque Nissan no piensa dar marcha atrás, el Gobierno insiste en que cerrar la planta de producción en Barcelona implica más costes (1.000 millones) que la inversión necesaria para su continuidad,, unos 300 millones de euros. Por su parte, la Generalitat de Cataluña acusa a Nissan de "deslealtad" y "menosprecio" y amenaza con no facilitar la marcha de Barcelona.

Añadir nuevo comentario