Más de 600 aves mueren por el brote de botulismo en la Albufera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2019 - 17:00
mallards-2415731_640

Lectura fácil

Ha sucedido en el Tancat de La Pipa, dentro del Parque Natural de la Albufera.

El brote de botulismo es lo que ha causado esta nefasta situación, y es que más de 20 aves han sufrido una intoxicación provocada por la bacteria Clostridium Botulinum. Aquella que genera una toxina que envenena a los animales.

Se han contabilizado 21 especies de aves afectadas, pero la más perjudicada es la del ánade real, un pato muy común en la zona.

Desde la ONG ambiental SEO/Birdlife, el delegado de la Comunitat Valenciana Mario Giménez, ha explicado que dicho contagio que esta afectando a las aves ha podido darse porque, el animal beba de un charco que tiene la bacteria y muera, o porque el ave contenga la bacteria en forma de esporas en el tracto digestivo, llegando a transmitirlo en un humedal.

"El brote de botulismo ocurre en zonas donde se quedan láminas de agua someras, por ejemplo"

El brote de botulismo surge cuando el agua registra temperaturas más altas de lo normal y por falta de oxígeno. Esta tipo de intoxicaciones pueden darse por cualquier parte de Europa.

Pero en la zona del Mediterráneo es más común que se den este tipo de infecciones por las condiciones que presenta. Las causas son imposibles de controlar. Y no es la primera vez que un humedal español padece este brote, pues El Hondo, Daimiel o Doñana han padecido las consecuencias.

Este pasado martes se han llegado a contabilizar unas 605 fallecidas y 85 enfermas

Pero no solamente las posibles aves que tienen la bacteria en esporas son las responsables de la propagación, sino que las larvas de las moscas que descomponen los cadáveres, que sirven de alimento a otras aves, hacen que el brote siga propagándose.

En un inicio solamente se encontraban con una cifra muy baja de aves muertas, pero un día después se encontraron con 50 cadáveres. Por lo que no esperaron a la confirmación del brote para comenzar con las actuaciones pertinentes.

Comenzaron retirando las aves muertas de la zona, con el posterior secado de parte del humedal, ya que haciendo esto, se impide que las aves se concentren, y a medio plazo, evitan las bacterias que ya habían pasado al agua.

La operación lleva en marcha unas tres semanas, ha acabado con un número muy alto de aves, pero desde la ONG aseguran que el resultado podría haber sido mucho peor, ya que el inicio del brote ha coincidido con el final de la época de reproducción.

Crías de Ánade Real

Gracias a que la ONG ha realizado seguimientos continuos, se ha podido atacar el problema desde el principio. En estos casos los días son primordiales a la hora de darle solución al problema.

Los brotes de botulismo son restringidos en el espacio, aforutnadamente, y es que a las aves no les da tiempo a morir lejos de donde se han contagiado, porque la toxina actúa rápidamente.

Ánade Real

El 30 de julio SEO/BirdLife afirmó que, con la colaboración de Acció Ecologista-Agró, lograron poner bajo control el brote. Después de días de actuación, el porcentaje de muertes va bajando.

De todas las aves muertas, más del 80% son ánades reales. "Estamos hablando entre 400 y 500 ánades muertos". No obstante, es necesario poner en contexto la cifra: en total, hay 40.000 ánades reales en época estival.

Añadir nuevo comentario