Aythami Santana participó ayer en los Diálogos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 09:43
Aythami Santana estuvo presente en Diálogos Paralímpicos

Lectura fácil

El taekwondista paralímpico Aythami Santana participó ayer en una nueva edición online de “Diálogos Paralímpicos”. Santana comentó que tiene la mayor ilusión del mundo por lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio que se celebrarán el verano que viene. Para llegar hasta Tokio debe conseguir su plaza en el torneo preolímpico de Bulgaria que se celebra durante el mes de enero: “Como dice mi entrenador, la competición pone a cada uno en su lugar. Opciones hay y tengo toda la ilusión del mundo”. Hasta ahora, Aythami Santana competía en la categoría de 61 kilos y, para clasificarse a Tokio lo hará en una categoría de hasta 75 kilos.

Aythami Santana y su ilusión por disputar los Juegos Paralímpicos

El taekwondista Aythami Santana abandonó Gran Canaria hace cinco años y empezó a entrenar en Murcia. Entrena con deportistas sin discapacidad y es un joven que estudia ingeniería electrónica. Si llega a los Juegos Paralímpicos de Tokio, estaría en sus primero Juegos Paralímpicos. Santana señaló que: “Claro que me veo en Tokio. Es una ilusión. Llevo cinco años en Murcia, me fui de casa con ese objetivo y ahora lo tenemos cercano”. Sobre sus posibilidades de subir al podio, indicó: “Si vamos a Tokio es para conseguir medalla”.

Santana llegaba al Preolímpico de Tokio en un pico de forma extraordinario. Sin embargo, el confinamiento domiciliario de marzo truncó los planes del taekwondista canario. Sin embargo, durante ese tiempo, Aythami Santana cogió las riendas para seguir avanzando en la carrera. Durante la charla de Servimedia ha declarado que se encuentra pensando en el objetivo del mes de enero.

Miguel Carballeda ha alabado las capacidades de Aythami Santana / Diario de Pontevedra
Miguel Carballeda ha alabado las capacidades de Aythami Santana / Diario de Pontevedra

Carballeda señaló que Santana es un ejemplo de deportista

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha sido el encargado de clausurar esta edición de Diálogos Paralímpicos. Carballeda ha puesto como ejemplo de deportistas a Aythami Santana y Joel González. Joel González fue campeón olímpico en Londres 2012 y también ha ganado dos veces el campeonato del mundo y también el de Europa, en tanto que Santana es tricampeón mundial y bicampeón europeo en taekwondo para personas con discapacidad.

Miguel Carballeda ha destacado la formación de ambos deportistas: “Santana y González cuentan con una formación ejemplar”. Aythami Santana estudia ingeniería electrónica y quiere dedicarse en un futuro a las energías renovables y el olímpico es licenciado en criminología y administración y dirección de empresas, y ultima una tesis doctoral sobre los amaños de partidos por las apuestas deportivas. Destaca que son un ejemplo a seguir: “Este país necesita un ejemplo como ellos. Ojalá dentro de varios meses se pueda acudir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del país del sol naciente y traer los mejores resultados. Ése será el mejor síntoma para la humanidad y ojalá puedan estar estos dos grandes deportistas”.

Durante la clausura de la charla “Diálogos Paralímpicos” ha destacado que lo importante es la igualdad de oportunidades entre deportistas con discapacidad y deportistas sin discapacidad. En sus inicios, ambos taekwondistas tuvieron una igualdad de oportunidades tal y como ha asegurado Miguel Carballeda.

Añadir nuevo comentario