Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio "están en el aire"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 07:30
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se han aplazado

Lectura fácil

La sensación que ha dejado el aplazamiento de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio en el ambiente es que “queda todo en el aire”. Por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el vicepresidente Juan Antonio Samaranch ha desvelado que los Juegos se van a hacer pero “no se sabe cuándo”.

Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español (COE): "Tenemos que pensar en la salud de todos los españoles"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco ha declarado que el aplazamiento supone "una gran noticia" puesto que al estar cumpliendo el Estado de Alarma que tenemos en España les impediría "competir en igualdad de condiciones con los demás". En palabras del máximo dirigente del olimpismo nacional, "el aplazamiento era algo que deseábamos". El COE está esperando la decisión que tome el COI. "En primer lugar la situación de España es la que es y tenemos que pensar en la salud de todos los españoles. A partir de ahí tenemos que ver que decide el Comité Olímpico Internacional y empezar a preparar las siguientes acciones con todas las Federaciones y el Gobierno de España para que nuestros deportistas compitan en igualdad de condiciones.

Nadie sabe nada porque ayer comenzaron las acciones para posponer los Juegos. El COI empezó las negociaciones primero con el Comité organizador y, en segundo lugar con las distintas Federaciones Nacionales, con los sponsor, con las cadenas de televisión. "Hasta que no conozcamos la decisión que tome el COI aventurar una fecha no es lo sensato. Lo más sensato es esperar, confiar en que cojan la mejor fecha para que los deportistas puedan llegar en buena forma y a partir de ahí a prepararse, a entrenar y a competir".


Con los testimonios de Alberto Seoane, deportista paralímpico de tenis de mesa, que aún tenía pendiente su billete a Tokio y Héctor Cabrera, lanzador de jabalina, que ya lo tenía todo preparado, Jota García, que afronta sus primeros Juegos Paralímpicos y Teresa Perales, nadadora que ha ganado veintiséis medallas olímpicas, analizamos el aplazamiento de los Juegos, cuya fecha definitiva se conocerá en un mes.

Alberto Seoane: “No será lo mismo si aplazan los Juegos cinco meses o un año”

Alberto Seoane ha disputado a principios de este mes uno de sus últimos torneos: el Abierto de España en la Costa Brava. Tras el primer fin de semana de marzo, la expansión del COVID-19 era irrefrenable y gran parte de los torneos puntuables que disputa el jugador coruñés han sido cancelados.

Tras estar lesionado la primera parte de la competición, Seoane volvía con más ganas que nunca para mostrar su juego y poder entrar en ranking para poder disputar sus segundos Juegos Paralímpicos.

Alberto Seoane se encuentra en Coruña

El jugador de tenis de mesa paralímpico Alberto Seoane se encuentra en Coruña. Hace unos días, tras el cierre del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat se marchó a su Coruña natal. “Acabo de ver la noticia que han avanzado los medios y no tenemos ninguna comunicación por parte del Comité Paralímpico ni por parte de la Federación de Tenis de Mesa”. El deportista ha destacado que no sólo es importante el aplazamiento sino “cuánto tiempo de aplazamiento decreta el Comité Paralímpico Internacional (IPC)”.

Alberto Seoane durante una competición / ESPORTI
Alberto Seoane durante una competición / ESPORTI

No será lo mismo si lo aplazan cinco meses, que sería llevar los Juegos a final de año, que si lo aplazan un año que sería celebrar los Juegos Paralímpicos de Tokio en verano de 2021. Seoane reconoce que también puede haber miedo si se abre el escenario más “apocalíptico”: que la competición no se celebre por intereses económicos del país anfitrión, Japón.

“Aún sigue estando todo en el aire”

Alberto Seoane reconoce que “que los Juegos Paralímpicos de Tokio no se celebren este verano les da mayor seguridad”. No se verán expuestos al contagio. “Lo que perdamos de entrenamiento con respecto a otros países no será un hándicap para nosotros aunque tenemos dudas de cómo se realizará todo”.

“Entiendo que si el aplazamiento es cuestión de meses, el proceso de clasificación no cambiará mucho y si se aplaza uno o dos años se amplíen todos los plazos de rankings, se abrirán más torneos puntuables, pero de momento está todo en el aire".

Héctor Cabrera Llácer / Comité Paralímpico Español
Héctor Cabrera Llácer / Comité Paralímpico Español

Héctor Cabrera, Teresa Perales y Jota García están entre los 77 clasificados

El atleta valenciano Héctor Cabrera vio la noticia ayer por la tarde justo cuando saltaba la decisión del COI. “La verdad es que no sabemos absolutamente nada aún”. Según asegura Héctor Cabrera, “en un mes tienen que presentar la nueva fecha de los Juegos y de momento es lo primero que sabemos”. “No sabemos si afecta o no a las plazas pero ahora mismo está en el aire”. Al no saber la fecha, deportistas como Héctor Cabrera, están entrenando “igual que si los Juegos se fueran a disputar”.

La nadadora paralímpica, Teresa Perales, dueña de 26 medallas paralímpicas, "quiere que los Juegos de Tokio se hagan en 2021 o 2022". Así, la deportista zaragozana, que se encuentra a 2 medallas de Phelps, tendría la oportunidad de superar al mejor nadador de la historia. Una de las dudas que le surgen a Teresa Perales es si mantendrá la plaza tras no disputarse los Juegos Paralímpicos en verano: "los deportistas lo primero que nos preguntamos es si los criterios de clasificación se modifican o no, si los compañeros que no tienen mínimas van a poder tenerlas. La segunda duda es "si los que ya tenemos mínimas las mantenemos o tenemos que repetirlas si los Juegos Paralímpicos se celebran el año que viene o el siguiente".

Teresa Perales durante una competición / Youtube

Al no tener una fecha definida, Teresa Perales ha declarado que es "muy complicado" organizar los entrenamientos. Hasta ahora estábamos en un ciclo concreto de entrenamiento, luego viene otro... "Vas cambiando ciclos de fuerza, ciclos de resistencia, ciclos de velocidad". Ella se había preparado para hacer la mínima, entre enero y febrero (cuando la logró) y así estar más tranquila de cara a la preparación de los Juegos. "Ahora hay que volver a organizar todo y para ello hay que saber fechas.

"Superar a Phelps es una de las motivaciones para seguir"

El ex nadador olímpico del equipo estadounidense tiene 28 metales. Teresa tiene dos menos y estaría a un paso de conseguir superarle si materializa las opciones de medalla que tiene. "Me tendré que plantear como celebrarlo si lo consigo pero lo primero que pensaré será ¡¡Bien, por fin, lo conseguí!!"

Jota García, triatleta paralímpico / Mundiario

La opinión general de los atletas según Jota García es que "el aplazamiento es justo lo que tenían que hacer". Según el triatleta madrileño, "la situación es insostenible y no es justo que se celebren unos Juegos cuando hay gente que no puede entrenar, hay gente que no va a poder entrenar y después no queda tanto hasta la celebración de los Juegos Paralímpicos". Es la decisión más justa.

No afecta a la plaza de Jota pero sin embargo le "fastidia". Cómo él dice "haz planes y Dios se reirá de tus planes". La reflexión que saca Jota García de todo esto es que "la mentalidad está en ser más rápido y más fuerte, pensar que hay más tiempo para poder entrenar y para ser más rápidos". Él confía tanto en sus posibilidades como en su equipo y que si él quería hacer algo grande en unos Juegos "ahora más".

Campeonatos a los que afecta

Héctor Cabrera ha declarado al conocer el cambio de fecha de los Juegos Paralímpicos que supone que “el Campeonato de Europa que tendría que celebrarse a finales de mayo en Polonia no se celebrará”. Misma sensación que manifestó Teresa Perales, a la cuál le han llegado cancelaciones de pruebas que tendría que disputar hasta el mes de junio, cuando tiene lugar el Open de Berlín, campeonato al que se ha inscrito, y que todavía no se ha cancelado.

La situación comienza a ser preocupante

En palabras de Héctor Cabrera define la situación como “preocupante”. El deportista ha declarado que a partir de ahora “no sabemos qué va a pasar con nuestras becas, con nuestros ingresos, qué va a pasar con nuestras competiciones”. No tienen noticias del Comité pero declara que a partir de mañana podrían tomarse nuevas acciones: “Es normal supongo que mañana (refiriéndose a hoy lunes) tendrán alguna reunión del Gabinete de acción con respecto a la crisis que se ha generado y “empezarán a moverse”.

En declaraciones de Héctor Cabrera que engloba el pensamiento que pueden tener todos sus colegas paralímpicos: “es entendible que hasta dentro de un mes no nos digan nada”. Ahora como dice Cabrera, “hay que seguir entrenando”. Declara que el confinamiento está siendo bastante ameno  ya que el Comité Paralímpico Español (CPE) les ha enviado material: “Ahora estamos buscando por Internet  a ver si nos pueden traer gomas y material para poder hacer una pequeña instalación deportiva”. Cabrera también aprovechará para pasar estos días con la familia, pasear un poco a los perros y disfrutar con todos ellos.

Añadir nuevo comentario