La Seguridad Social ofrece una ayuda de 115 euros: requisitos y procedimiento para solicitarla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 09:09
Ayuda de 115 euros de la Seguridad Social

Lectura fácil

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por José Luis Escrivá, ha anunciado una serie de ayudas económicas para los ciudadanos de cara a este próximo año. En este caso nos referimos a la ayuda de 115 euros por hijo para el 2023. 

Este tipo de ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables y que se encuentran en situación de pobreza. Para poder solicitarla, al igual que ocurre con muchas otras ayudas, es necesario cumplir con una serie de requisitos. 

Ayudas destinadas para la infancia

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) administra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda para prevenir la pobreza y la exclusión social de personas solas o en una unidad de convivencia sin recursos suficientes.

Además, desde el 2022, existe el complemento de ayuda a la infancia para familias que reciben el IMV y prestaciones de protección familiar, una medida clave para combatir la pobreza infantil.

La Seguridad Social destaca que esta ayuda de 115 euros es una de las mejoras introducidas en la Ley del IMV.

¿De qué trata la ayuda de 115 euros para las familias?

Los datos de pobreza siguen aumentando a nivel mundial, sobre todo en nuestro país. Con la llegada del conflicto de Ucrania y la seguida inflación de los precios, muchas familias no llegan a fin de mes, por lo que tampoco tienen nada que llevarse a la boca. Es por ello por lo que la Seguridad Social ha vuelto a lanzar novedosas ayudas para estos casos.

En 2023, el complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social ha aumentado su cuantía. La cantidad que se recibe depende de la edad del menor que convive en la unidad familiar, siendo una ayuda de 115 euros para niños entre 0 y 3 años, 80,50 euros para niños de 3 a 6 años, y 57,60 euros para niños de 6 a 18 años.

Cada año, se actualizan las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y se suman a las ayudas complementarias que establece el Gobierno de España. Esta ayuda de 115 euros es clave para combatir la pobreza infantil y prevenir la exclusión social.

¿Cuáles son los requisitos para esta ayuda?

El complemento de ayuda de 115 euros a la infancia de la Seguridad Social es una prestación que se otorga automáticamente a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o la prestación de protección familiar que tengan uno o más menores a su cargo. 

La ayuda económica puede llegar hasta 115 euros al mes, dependiendo de la edad del menor. No es necesario solicitar esta ayuda, ya que la Seguridad Social la concede de oficio. Para saber si se tiene derecho al complemento de ayuda a la infancia, se puede utilizar el simulador habilitado por la Seguridad Social.

Si tú también estás pasando por esta situación y quieres solicitar la ayuda de 115 euros, revisa los requisitos y procede a mandar la solicitud a través del formulario online o mediante el modelo de solicitud del IMV.

Añadir nuevo comentario