La pobreza alimentaria obliga a muchas familias a hacer recortes en sus hogares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2023 - 11:44
La pobreza alimentaria afecta a muchas familias españolas

Lectura fácil

Según el reciente "Informe Kellogg's sobre pobreza alimentaria en España", un 26 % de los ciudadanos españoles admite saltarse comidas para ahorrar en gastos, pero este porcentaje se eleva hasta el 41 % en hogares con ingresos anuales inferiores a los 15.000 euros.  

Este estudio fue llevado a cabo entre enero y febrero de 2023 y destaca la preocupante situación de pobreza en el país. Los resultados ponen de manifiesto que la crisis económica está afectando de manera significativa a la alimentación de muchas familias españolas, lo que pone en riesgo su salud y bienestar general. 

Un estudio de Kellogg’s revela que el 26 % de los españoles sufren pobreza alimentaria

Un estudio reciente llevado a cabo por la marca Kellogg's ha revelado que un 26 % de los ciudadanos españoles admiten saltarse comidas para ahorrar, y este porcentaje se eleva hasta el 41 % en los hogares con ingresos inferiores a los 15.000 euros. El estudio fue realizado durante los meses de enero y febrero de 2023 y se enfocó en entender las causas del hambre infantil y cómo paliar los efectos negativos de la pobreza alimentaria

El informe actualizado en 2023 es una actualización del estudio realizado en 2016 en varios países europeos, incluyendo España. Esto permite observar la evolución de la situación en estos países, teniendo en cuenta el impacto de la crisis económica generada por la pandemia y otros acontecimientos socioeconómicos recientes.  

La marca Kellogg's está trabajando en iniciativas para paliar la pobreza alimentaria, como el programa de desayunos en colegios 'Todos a Desayunar' y la colaboración con Bancos de Alimentos. La situación de la pobreza alimentaria es una preocupación creciente en España y requiere atención y acción inmediata. 

Los datos de España resaltan sobre el resto de Europa

En comparación con los países analizados - España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda - España destaca positivamente, según el último informe de la marca Kellogg's sobre pobreza alimentaria.  

A pesar de que la situación en España ha empeorado desde el último estudio de 2016, España tiene el menor porcentaje de hogares con dificultades económicas para alimentarse con un 17,7 %, mientras que Reino Unido tiene el 29,3 %, Francia y Alemania el 25,5 % y 21,3 % respectivamente. 

El estudio también muestra que el 61% de los españoles han visto cómo su situación financiera se ha complicado debido a los acontecimientos socioeconómicos recientes.  

Las familias con rentas inferiores a 15.000 euros son las más afectadas, ya que más de un tercio (36%) han recortado gastos en bienes y servicios esenciales. Estos datos son alarmantes y requieren de medidas inmediatas para paliar la pobreza alimentaria y mejorar la situación económica de las familias en riesgo. 

Los menores sufren las peores consecuencias

El número de niños que llegan al colegio con hambre ha aumentado en los últimos años en España, según los profesores. En este sentido, el 66 % de los docentes españoles creen que los padres tienen problemas con el presupuesto para alimentos, debido a la situación económica, el aumento de los precios de los alimentos y la dificultad de conseguir empleos estables. 

Durante la presentación del informe, la subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Gabriela Jorquera, ha destacado que, gracias a las políticas sociales y las medidas puestas en marcha, se está paliando el incremento de la pobreza en España. 

Los niños que experimentan hambre tienen un peor rendimiento escolar debido a síntomas como cansancio, dificultad para concentrarse y bajo estado de ánimo, según profesores españoles.  

A pesar de ello, el número de personas que no desayuna ha aumentado en España, con un 7 % en 2023. Un 14 % de hogares con ingresos inferiores a 15.000€ no desayuna por falta de recursos. El programa Todos a Desayunar de Kellogg's ha desayunado con 10.000 niños y niñas en 24 colegios de 12 ciudades españolas desde 2011. 

Añadir nuevo comentario